Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 17 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Neuquén proyecta un gran gasoducto andino
Correría desde el norte de la provincia hasta el extremo sur, formando un anillo para garantizar el abastecimiento. La idea es además remplazar el gas licuado en la zona de Aluminé.
El abastecimiento se realizará desde el gasoducto que va a Chile y que tiene capacidad disponible.
El abastecimiento se realizará desde el gasoducto que va a Chile y que tiene capacidad disponible.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - El gobierno neuquino quiere construir un gran gasoducto que conectará el norte y el sur de la provincia mediante un anillado con los tendidos existentes. La idea es darles una solución definitiva a los problemas de capacidad de los tendidos de TGS y Camuzzi, y remplazar en la zona central cordillerana el abastecimiento del caro gas licuado por el natural.

El primer paso para la realización de este proyecto será la contratación del "estudio de ingeniería del anteproyecto técnico-económico" del gasoducto, que llevará el nombre Troncal Andino. Para ello el gobernador Jorge Sobisch acaba de aprobar la asignación de una partida de 150.000 pesos.

Hace años que la zona montañosa sur de Neuquén y de Río Negro tienen serias dificultades para sumar usuarios a las redes de la distribuidora Camuzzi por la falta de capacidad del gasoducto Cordillerano, operado por Transportadora Gas del Sur.

El Cordillerano es un conducto que nace en Plaza Huincul y finaliza en Piedra del Aguila, desde donde se ramifican caños de menores capacidades hacia cada zona de la región.

En el mercado del gas todos dan por descartado que los problemas en el abastecimiento de esa zona desaparecerán cuando se concluyan los trabajos del gasoducto Patagónico, el tendido que atravesará Chubut y se le dará al Cordillerano una doble fuente de abastecimiento.

Esa obra estará lista, según los últimos anuncios, hacia la primavera de este año.

 

Refuerzos

 

Mientras tanto, TGS y Camuzzi Gas del Sur debieron realizar nuevas obras de ampliación del ducto Cordillerano ("loops") para dar respuesta esta temporada a la demanda de la zona turística de invierno más importante del país.

Fuentes del sector se mostraron ayer sorprendidos por el proyecto que ahora impulsa el gobierno neuquino porque consideran que el gasoducto Patagónico dará respuesta a los actuales problemas de Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes.

En el gobierno provincial explican que el gasoducto Troncal Andino no tiene como única finalidad el refuerzo de la zona sur, sino también el abastecimiento de las localidades ubicadas al oeste de Zapala (Aluminé y Villa Pehuenia, sobre todo), que no cuentan con gas natural por redes y deben utilizar gas licuado, un combustible que tiene un gran poder calórico pero un costo demasiado alto para un consumo domiciliario.

La idea es que el nuevo tendido arranque en un punto del gasoducto Gas Pacífico, que lleva el combustible a la zona sur de Chile, y que funciona al 10 ó 20% de su capacidad.

Serán cientos de kilómetros los que recorrería este ducto hasta llegar a un punto del sur de Neuquén que no fue determinado por las fuentes consultadas, pero que bien podría ser Villa La Angostura.

La consultoría que se contratará en esta etapa será seleccionada, según dispuso Sobisch en el decreto, mediante una licitación privada.

"La dirección de Hidrocarburos y Combustibles no cuenta con el recurso humano necesario para realizar el mencionado estudio", se argumenta en el decreto.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006