Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 17 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Los residentes médicos están sobrecargados de tareas
El gremio sostiene que trabajan el doble que los de planta. Son alrededor de 130 en toda la provincia. Paritarios del sindicato y el gobierno coinciden en la necesidad de regular la situación.
La situación de los residentes podría ser tratado en la paritaria entre el sector Salud de ATE y el gobierno.
La situación de los residentes podría ser tratado en la paritaria entre el sector Salud de ATE y el gobierno.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El dirigente de ATE, Baltasar Alvarez, afirmó ayer que los residentes médicos que se forman en hospitales de la provincia "están sobrecargados en sus funciones", y señaló que por este motivo, en la paritaria del sector Salud, el sindicato planteará la revisión de los convenios que determinan las condiciones laborales en las que se desempeñan los futuros doctores.

El pronunciamiento surgió luego de que el gremio constató que los residentes llegan a duplicar el número de guardias mensuales que efectúa el personal de planta. Para la entidad, la renovación anual de contratos que los ligan al sistema, actúa como "un condicionante" para que la queja no haya sido expuesta con anterioridad.

"Los residentes llegan a realizar ocho guardias mensuales y a trabajar hasta 80 horas semanales", dijo Alvarez, uno de los paritarios del gremio opositor en la mesa de negociación que entró en cuarto intermedio hasta el 25 de este mes.

Contrastó la situación anterior, con la de los médicos de planta, que se desempeñan durante unas 40 horas semanales, y asumen entre tres y cuatro guardias mensuales.

Según datos oficiales de la subsecretaría de Salud, en toda la provincia hay unos 130 residentes que buscan culminar su carrera, distribuidos en esta ciudad en los hospitales Eduardo Castro Rendón y Horacio Heller, y en el interior, en los de Cutral Co y Zapala. Todos los años ingresan 40 nuevos residentes.

"Son los que más trabajan, no sabemos si es por falta de coordinación con las conducciones, pero a nuestro entender están desbordados", dijo. Y agregó: "no se pueden negar porque están sujetos a renovar sus contratos de forma anual; cualquier queja sobre, les juega en contra del legajo", describió.

La necesidad de regular la función de este sector del sistema sanitario también fue recalcada por uno de los cinco paritarios del Ejecutivo en la negociación colectiva, Alfredo Urrutia.

"Es una situación que queremos reglamentar. Sobre todo el problema de las guardias, que para todos es similar, no sólo para los residentes. Es algo que se maneja más por la práctica diaria, y esto es lo que queremos mejorar dentro de la paritaria", dijo Urrutia. Adelantó que el tema podría tratarse en la comisión de regímenes laborales extraordinarios.

Una residencia médica se extiende, por lo general, durante cuatro años. Hay dos alternativas de inserción en el sistema: dentro de la medicina general o en las especialidades.

Alvarez afirmó que la "acumulación de turnos" producto del conflicto dentro del sistema, es uno de los factores que contribuyeron a la exacerbación de las funciones de los médicos en formación.

"Los pacientes, en un contexto en el que no acceden a turnos rápidamente, van a las guardias, que a su vez deben ser reforzadas, y es esto lo que los perjudica", sostuvo.

Añadió que planteará que los residentes "tengan las mismas obligaciones estatutarias dentro del sistema que un médico de planta, pero que esté reglamentado el tipo de tarea que deben cumplir", afirmó el gremialista. Sostuvo que un médico de planta inicial cobra 2.300 pesos, mientras que un residente percibe entre 1.120 y 1.430.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006