Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 17 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 16 > Politicas
Sobisch se sinceró ante Kirchner: Jorge Sapag será su candidato
En la reunión que mantuvieron el pasado 18 de julio, el líder del MPN le contó al presidente quién va a ser su candidato a gobernador. El jefe del Estado le reveló, a su turno, que hoy por hoy tiene sus fichas puestas en el radical kirchnerista Horacio "Pechi" Quiroga.
En la reunión, Kirchner operó para romper la alianza de Sobisch con Macri.
En la reunión, Kirchner operó para romper la alianza de Sobisch con Macri.
Click para ampliar

BUENOS AIRES (ABA).- Jorge Sobisch ya sabe a qué candidato apoyará para las elecciones provinciales del año próximo: trabajará para pasarle el mando a Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Al menos eso se lo aseguró a Néstor Kirchner en la reunión que tuvieron el pasado 18 de julio, según fuentes de la Presidencia que pidieron no ser identificadas.

El encuentro entre el Presidente y Sobisch - hasta aquí uno de sus críticos más duros- , fue de lo más amable. Las fuentes consultadas por este diario hasta especularon con un acuerdo secreto con miras a 2007.

La cita se concertó de manera insólita. Kirchner no pudo atender un primer llamado telefónico. Pero, en un segundo intentó de Sobisch, cuando él viajaba en avión, se convino la reunión "de urgencia". Cara a cara, el emenepista pidió fondos para reparar las obras de infraestructura dañadas por las inundaciones del río Neuquén, le entregó al Presidente una carpeta con un proyecto de plan energético, y luego ambos se dedicaron a lo que más les gusta: la política. Sobisch le contó, siempre según fuentes de Presidencia, que su candidato a gobernador iba a ser Sapag. Kirchner escuchó atento y contestó que era una buena opción. ¿Acaso va a apoyarlo también él? El relato varía según las fuentes, El Presidente, según parece, fue ambiguo en sus comentarios. No descartó de manera rotunda que en el futuro pueda terminar brindándole su apoyo al candidato del MPN. Pero remarcó que hoy por hoy tiene sus fichas puestas en el radical K Horacio "Pechi" Quiroga, intendente de Neuquén.

Con todo, las cartas aún no están echadas. En el Gobierno dicen que el Presidente, como hace en todas las provincias, esperará algunos meses más hasta definir quién será su candidato a gobernador de Neuquén. Aunque ahora públicamente se muestra más cercano a Quiroga, todavía puede cambiar de opinión. En la Casa Rosada dicen que se definirá por uno de los dos candidatos cuando las encuestas le muestren más claramente quién tiene más chances de ganar. Cerca de Quiroga se quejan de Oscar Parrilli, el secretario General de la Presidencia. Dicen que sus hombres ya comenzaron a trabajar en el armado de la candidatura de Sapag.

Mientras tanto, Kirchner aprovecha su nuevo acercamiento a Sobisch para sembrar la discordia en la oposición. En la reunión de la Casa Rosada, Kirchner operó para romper la alianza de Sobisch con Macri. "No te conviene tenerlo cerca", le habría dicho K al neuquino. La relación entre Macri y Sobisch no pasa por un buen momento. El diálogo se enfrió desde que el gobernador insistió con la idea de que el presidente de Boca rompiese su frente electoral con Ricardo López Murphy. Macri no está para nada convencido de hacerlo.

Si Kirchner quería poner nervioso a los dirigentes de PRO mostrándose junto a Sobisch, lo logró. El sector peronista de su entorno especula con la posibilidad de que el neuquino termine jugando en tándem con el Presidente. Según la teoría macrista, Sobisch continuaría con su candidatura a Presidente con el visto bueno de la Casa Rosada. Si finalmente se presenta a la reelección, a Kirchner le conviene, calculan en PRO, que haya la mayor cantidad posible de candidatos presidenciales. Según esta lógica macrista, Sobisch le haría el juego a Kirchner, a cambio de mantener un diálogo fluido entre Nación y Provincia, lo que en la práctica se traduce en fondos frescos para obra pública y demás beneficios.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006