Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 17 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 24 y 25 >
Planta de metanol: verdad y mentira

Durante el primer gobierno de Sobisch se privatizó YPF, que abandonó la zona dejando 5.000 obreros de Cutral Co y Plaza Huincul en la calle, se despilfarraron 800 millones de dólares de las "joyas de la abuela" y se dejó vencer un crédito del Banco de Galicia por 50 millones de dólares, por el que se ejecutó la garantía en acciones de YPF por 75 millones. La provincia quedó así endeudada y el BPN fue intervenido por el BCR por su descapitalización en 70 millones de la misma moneda. Dos meses antes del cambio de gobierno se aprobó la vergonzosa ley 2.134 por la que se le regalaba el yacimiento de gas El Mangrullo y se le entregaban 100 millones de dólares a Cominco Fertilizer, sin compromiso real de construcción de la planta.

La situación derivó en la pueblada de la Comarca Petrolera, con justas reivindicaciones pero que bordeó la violencia instigada por los mismos que ahora nos critican, buscando desestabilizarnos. Afrontamos personalmente los problemas y los resolvimos. Paliamos la pobreza extrema, comprometimos obras, como el nuevo hospital, y las ejecutamos. Edificamos con el precio del petróleo entre 9 y 12 dólares por barril, cuando ahora, con 70 dólares por barril, no se construyen viviendas ni infraestructura básica.

Explicamos por qué anulamos el sospechoso contrato de Cominco y dimos la palabra de llamar a una licitación seria y transparente. Se presentó YPF, proponiendo una planta de metanol de 400.000 toneladas anuales, que fue aceptada porque ese producto intermedio es la base de la industria petroquímica y farmacéutica, cumpliendo mejor que los fertilizantes el objetivo de industrialización en origen de nuestros recursos.

Ahora el oficialismo exhibe como un logro haber dado fin al aporte provincial de gas que en ese momento se estableció. Pero oculta otros aspectos:

" Ese contrato fue aprobado por unanimidad en la Legislatura, siendo votado por los diputados del actual oficialismo sin ninguna objeción, incluyendo la cláusula del aporte provincial, que tenía fundamento económico promocional por el bajo nivel de precios del metanol.

" Lo que se hizo no es eliminar la promoción, sino suspenderla por dos años, luego de los cuales se evaluará para determinar si continúa.

" Tampoco es verdad que la planta haya recibido aportes desde 1998, sino que, como correspondía contractualmente, lo hizo a partir de su puesta en marcha a fines del 2.001.

" La planta de metanol es la única industria petroquímica de envergadura que se haya puesto en marcha en Neuquén. Abastece todo el mercado interno y, además, exporta.

Comparemos esa efectiva realización con el desfavorable proyecto de Cominco:

" Metanol es industria madre de industrias y fertilizantes es producción final, que no genera un multiplicador de inversiones en nuevos emprendimientos.

" Metanol fue una inversión genuina de 180 millones de dólares, sin riesgos para el erario provincial, en cambio se pretendía regalar a Cominco 100 millones de dólares antes de empezar a construir la planta. ¿Y si los empresarios extranjeros decidían no hacerla?

" Cominco implicaba la cesión gratuita y leonina del yacimiento de gas El Mangrullo, que ahora es propiedad de los municipios petroleros.

" Metanol se construyó en concurso público aprobado por todos los diputados, con Cominco se pretendía un contrato directo, negociado a espaldas de la opinión pública, con cláusulas demasiado favorables a la empresa.

" Otra diferencia importantísima: el contrato que quería Cominco imponía tribunales extranjeros en caso de disputas, mientras YPF aceptó los tribunales locales.

El oficialismo termina otro período de gobierno sin haber podido realizar acciones trascendentes para el futuro provincial. La historia registrará sus elocuentes y vacíos anuncios con firmas multinacionales, así como inauguraciones de acueductos que hubo que construir nuevamente, sin hacer ninguna obra de infraestructura energética e hidrocarburífera importante para cambiar la estructura productiva.

La petroquímica de Neuquén genera ingresos por su actividad, sueldos, impuestos y regalías, movimiento de proveedores, exporta a Chile 300 camiones mensuales y abastece un insumo básico para la naciente industria neuquina; y ha permitido que Cutral Co y Plaza Huincul sobrevivan. Los "acuerdos estratégicos" son sueños frustrantes, recursos mediáticos de propaganda para tapar la ineficiencia de gestión. La planta de metanol es una realidad. La historia registrará la verdad y las farsas.

 

FELIPE SAPAG (Ex gobernador del Neuquén) Y LUIS FELIPE SAPAG (Ingeniero)

Especial para "Río Negro"

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006