Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 17 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
El gobierno lanzó un plan para flexibilizar accesoa créditos hipotecarios
Bancos podrán financiar entre el 90 y el 100% de las casas. La medida apunta a frenar el alza en los alquileres.
La ministra Miceli fue la encargada de informar sobre el nuevo plan. Afirmó que ahora los bancos deben mejorar los planes de créditos.
La ministra Miceli fue la encargada de informar sobre el nuevo plan. Afirmó que ahora los bancos deben mejorar los planes de créditos.
Click para ampliar

El gobierno nacional lanzó ayer un plan que pretende facilitar el acceso a los créditos hipotecarios para que los inquilinos puedan construir viviendas propias. El objetivo de la iniciativa es frenar el alza de los alquileres.

A partir del primero de setiembre, el Banco Central (BCRA) habilitó a los bancos para poder financiar hasta el 90 por ciento del valor de una vivienda de hasta 300.000 pesos y hasta el 100 por ciento por una unidad cuyo valor no supere los 200.000 pesos, con plazos máximos de entre 25 y 30 años.

El BCRA permitirá también incorporar como parte de la evaluación crediticia la conducta de pago de los inquilinos y que cuenten con un contrato vigente.

Sin embargo, el gobierno aclaró que ahora es responsabilidad de los bancos propiciar una mejora en los planes de créditos. La ministra de Economía, Felisa Miceli, aseguró que el gobierno sólo generó condiciones para aumentar la oferta de préstamos hipotecarios.

En un concurrido acto en la Casa de Gobierno, Miceli indicó que el objetivo del plan es la dinamización del crédito "no sólo para inquilinos, sino también para parejas jóvenes, mujeres jefas de hogar y todos aquellos que quieran acceder a una vivienda propia", sostuvo Miceli.

Destacó que es importante que se financie el 100% de la propiedad, porque muchas familias que pagan un alquiler no pueden ahorrar para juntar el anticipo necesario para acceder a los créditos actuales que cubren hasta el 70% del valor de la propiedad y el resto se debe pagar al contado.

La funcionaria advirtió asimismo que está prohibido que los contratos de alquiler incluyan cláusulas indexatorias.

Para interesar a las empresas, la ministra afirmó que habrá una devolución anticipada del IVA para las que construyan viviendas destinadas al alquiler o al leasing, previendo un calentamiento del mercado inmobiliario por un eventual aluvión de compradores.

En un acto en el que estuvo presente el presidente Néstor Kirchner, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, explicó que el plan busca "que nuestros inquilinos se puedan convertir en propietarios". Explicó que podrán acceder al crédito quienes todos aquellos que cuenten con un contrato de alquiler debidamente confeccionado y presenten los comprobantes de pago de los últimos 8 a 12 meses.

El aumento de los alquileres se convirtió en los últimos meses en una de las máximas preocupaciones del gobierno de Kirchner, empeñado en una cruzada antiinflacionaria, como ya lo viene haciendo en otros sectores con acuerdos de precios.

Entre enero y julio los alquileres acumularon un aumento promedio de 8,2%, frente a la inflación que fue de 5,5% en el mismo período, mientras el Gobierno pretende cerrar el año con un aumento del costo de vida de alrededor de 10%.

Al opinar sobre el plan, el presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina, Carlos Heller, advirtió que el mayor problema para el acceso al crédito son los bajos salarios de los empleados. "El problema principal que provoca esta crisis es el aumento del valor del metro de construcción y del precio de las propiedades, lo que trae aparejado un aumento en los alquileres, que es mayor que el de los ingresos de la gente", señaló. (AFP/DyN)

 
notas relacionadas
Descartan que se subsidie tasa de interés
Escepticismo y tibieza
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
17/08/2006, 10:56:24
nos dejo su opinion
RICARDO BUFFA
ESPECTACULAR LA IDEA,SE DEBERIA HABER ECHO MUCHO TIEMPO ATRAS CUANDO EMPESO LA DEMOCRACIA. LO FELICITO SEÑOR PRESIDENTE
17/08/2006, 19:47:32
nos dejo su opinion
ivan puentes
finalmente se acordaron de nosotros ojala se pueda encarar un emprendimiento del techo propio yo pago mas de 1000 por mes de alquiler ,,,Dios gracias y ojala se materialize con gusto estoy dispuesto a pagar por un techo propio,,,, vamos
22/08/2006, 11:13:55
nos dejo su opinion
victor catalan
es un poco tarde para el comentario, pero, creo que vale la pena. Por fin un gobierno se acordó de los que vivimos alquilando. Me parece una idea que muchos reclamábamos tácitamente con el sueño de poder tener la casa propia ya q de distintos gobiernos ya sea, municipal o provincial no encontramos respuestas a nuestros pedidos. Felicitaciones al gobierno nacional por mirar y gobernar para lo que más necesitamos. un saludos para ustedes. muy buena la página.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006