Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 17 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 22 > Municipales
Mapuches enojados con la Convención
En Sierra Grande no reconocieron la preexistencia étnica de pueblo originario.
Los convencionales serranos escucharon las críticas de diferentes agrupaciones mapuches.
Los convencionales serranos escucharon las críticas de diferentes agrupaciones mapuches.
Click para ampliar

SIERRA GRANDE (ASG).- Los mapuches del Codeci no se fueron para nada conformes de la sesión de la Convención Municipal. Pretendían el reconocimiento de la preexistencia étnica del pueblo originario, de manera explícita en el texto de la Carta Orgánica, pero no lo lograron.

Los convencionales hicieron referencia de la solicitud de la comunidad Kintul Follil, pero el artículo donde podían realizar la incorporación ya estaba sellado.

Ayer, en declaraciones a "Río Negro", el presidente del Consejo de Comunidades Indígenas - Codeci- dijo que lo aprobado es una verdadera ensalada y que los convencionales deberían replantear lo que aprobaron.

El artículo en cuestión es el décimo "De la Integración Latinoamericana" donde se reconoce a los ciudadanos de los países latinoamericanos los mismos derechos que el país de origen otorgue a los ciudadanos argentinos.

En uno de los puntos se indica que el municipio propenderá a la integración de los pueblos originarios contribuyendo a la preservación de su propia cultura.

Sin embargo en los fundamentos los convencionales expresaron que debe generalizarse a una integración que incluya a los pueblos originarios reconociendo la preexistencia de los mismos, en especial los de esta tierra, reflejando así el pluralismo étnico, promoviendo la conservación y enriquecimiento de su patrimonio cultural, histórico, lingüístico y artístico.

Lo que no conformó a los mapuches y a la agrupación Kintul Follil es la exclusión del pedido explícito que hicieron y la incorporación del pueblo mapuche de manera dividida al resto de los latinoamericanos.

El titular del Codeci -de apellido Cañumil- fue muy crítico y aseveró que los convencionales no están a la altura de las circunstancias y que los mapuches no se conforman con migajas.

Según Cañumil, así como se votó el artículo es "una ensalada mediocre, han querido quedar bien con todos, sinceramente no vi que estuviera reflejado en el ánimo de los convencionales el trabajar en positivo, ojalá que se revierta y demuestren un poco de voluntad".

El convencional de la UCR, Jorge Garbarino, opinó que no se discriminó ya que "hay una sola etnia en la Argentina, sin embargo la Patagonia fue habitada por los onas y tehuelches, no podemos favorecer a ninguno, todos tienen que tener un trato igualitario", dio en directa referencia al concepto que indica que los mapuches provienen del pueblo Araucano de Chile y que los verdaderos originarios de esta zona son los tehuelches.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006