Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 17 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 21 > Municipales
El Bolsón ya tiene nueva Carta Orgánica
Los convenciones radicales se quedaron hasta la medianoche del martes y aprobaron los 212 artículos de la Carta reformada. La oposición seguirá la vía judicial para impugnar lo actuado.
Los ediles de la oposición dejaron el recinto y ahora acudirán a la Justicia por lo ocurrido durante la Convención.
Los ediles de la oposición dejaron el recinto y ahora acudirán a la Justicia por lo ocurrido durante la Convención.
Click para ampliar

EL BOLSON (AEB) - Los convencionales radicales aprobaron la totalidad del articulado de la Carta Orgánica reformada en una sesión que se extendió hasta la medianoche del martes. Evidentemente quisieron evitar reacciones de la oposición o de parte de la comunidad que pudieran ponerles las cosas difíciles si es que pasaban a cuarto intermedio para proseguir ayer con su solitaria votación.

Así, 212 artículos fueron aprobados prácticamente sin pausas desde que los 6 convencionales del PJ, PPR, Frente Grande y PO, abandonaron la Convención tras acusar a los radicales, entre otras cosas, de cambios y omisiones intencionados en el texto general, previamente consensuado, que se sometería a votación.

Alberto Bernabé (presidente de la Convención), Roberto Karpinski, Irene Rubilar, Yanina Escurra, Francisco Ciarlo, Ricardo Hansen, Roxana Prati y Cristina Menéndez despacharon en cinco horas el frondoso texto. Sobre la marcha fueron desechando o sustituyendo frases, oraciones, cuando no artículos enteros, de forma tal que fue difícil seguir los nuevos cambios, introducidos sin el debate con otras fuerzas políticas. Al finalizar la votación, Bernabé pidió aprobación de las disposiciones transitorias que aún no habían sido redactadas en detalle. Dijo que el texto final, ordenado y depurado será publicado en el Boletín Oficial y luego correrá un plazo de 35 días para impugnaciones, tras lo cual se jurará la nueva Carta.

Terminaron todos agotados pero se dieron el tiempo para un tibio aplauso y cena de festejo compartida con el intendente Romera, en un restaurante cercano.

Celebración tal vez apresurada porque ayer los convencionales de la oposición, Daniel Cortés, Raúl García (ambos PJ) Teresa Hube (PPR) y Raúl Prytula (FG) se reunieron con la Junta electoral local, decididos a lograr que el cuerpo se expida por el planteo de incompatibilidad efectuado hace meses y sin respuesta todavía. Los respalda el reciente rechazo a su "mandamus" por parte del STJ que en su fallo dice que no han agotado aún la vía ordinaria del reclamo. Gladis Letier, presidenta de la Junta se comprometió ante ellos a requerir las pruebas para determinar si los convencionales radicales incurrieron antes o ahora en el doble desempeño de cargos, lo cual automáticamente los dejaría fuera de la Convención y transformaría en nulo todo lo actuado.

No es fácil la tarea que les queda por delante a los convencionales opositores porque el plazo para impugnar la Carta votada es breve: 30 días. Además, el cúmulo de irregularidades cometidas se remonta a la Junta electoral conformada para las elecciones del año pasado, la que ha sido reemplazada por sucesivos integrantes en un procedimiento de igual dudosa corrección.

Gladis Letier, por su parte, adujo que si no se abocó al tema fue porque carece de la documentación, que estaría en poder de Mirta Mazzini, integrante de la Junta, que ha sido llamada a concurrir en reiteradas oportunidades sin respuesta. Mazzini confió en su momento a "Río Negro" su temor de que los papeles fuesen hechos desaparecer y que por eso solo los entregaría a la justicia.

En paralelo, los convencionales opositores prosiguieron con su proyecto de Carta Orgánica y piensan someterlo a votación hoy, a modo de protesta simbólica, en hora y lugar aun no confirmados.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006