Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 17 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 14 > Economia
Neuquén: la provincia que menos creció del país
Según las estadísticas oficiales, su PBI subió en el primer trimestre sólo el 6,1%. El promedio de Nación se ubicó en el 8,6%. La clave, la caída de la oferta de crudo.
La menor actividad hidrocarburífera en la región fue la que golpeó de lleno sobre el PBI neuquino.
La menor actividad hidrocarburífera en la región fue la que golpeó de lleno sobre el PBI neuquino.
Click para ampliar

BUENOS AIRES.- El fuerte crecimiento económico que continúa registrando la Argentina se siente en la gran mayoría de las regiones.

Pero con algunas diferencias notorias: mientras que en el primer trimestre del año el país creció 8,6% -y el semestre cerró a una tasa del 8%-, hubo provincias donde la expansión económica superó al 9%, en tanto otras donde el crecimiento se mantuvo por debajo del 7%. Neuquén, producto de la baja performance que viene registrando la actividad hidrocarburífera -principal matriz productiva de la provincia- tuvo un crecimiento marginal en su economía de tan sólo el 6,1% en el trimestre, cifra que la ubica como la de menor incremento de todo el país.

Así lo confirma un reciente informe elaborado por el Instituto Argentina para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader) en el que se destaca que entre las regiones donde más subió el Producto Bruto Interno (PIB), se encuentran Tierra del Fuego, con un aumento de 9,5% entre enero y marzo frente a iguales meses de 2005, seguida por Santa Cruz (9,4%), Ciudad de Buenos Aires (9,3%), Chubut (9,1%), y Catamarca (8,7%), todas con aumentos superiores al promedio país.

Con caídas de la producción de crudo en torno al 10% y de gas del 5% proyectadas para este año, la provincia de Neuquén muestra sensibles signos de desaceleración en su economía.

Para muchos analistas, el techo productivo del sector hidrocarburífero ya se toco hacia fines de la década pasada y ahora el país -y por ende también la provincia- ingresará en un período de continua caída de oferta producto esto de la falta de inversiones en el país.

Las estadísticas presentadas por el Iader remarcan asimismo que con un aumento en tono con el promedio país se ubicaron San Luis (8,6%), Buenos Aires (8,4%), Río Negro (8,2%), Misiones (8,1%) y Córdoba (8,1%). Para el resto de las jurisdicciones, las tasas de expansión trimestral se mantuvieron por debajo del 8%.

 

Producto Bruto

 

La misma tendencia de crecimiento se habría mantenido en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el PIB creció casi 8% entre abril y junio, arrojando un nivel de PIB a precios constantes de 1993 de 339.041 millones de pesos.

El informe del Iader remarca en otro de sus párrafos que de ese monto, el 31,7% se produjo en la Provincia de Buenos Aires, que alcanzó un nivel de Producto Bruto Geográfico (PBG) de 107.644 millones de pesos en el segundo trimestre (a precios constantes de 1993 anualizado), siendo la provincia que mayor aporta al PIB nacional. Neuquén por su parte aporta 6.973 millones (2,1%) y Río Negro (5.420 millones con una participación a nivel país del 1,6%.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006