Miércoles 09 de Agosto de 2006 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Acto contra el fallo a favor de Ibarra
El ex jefe porteño no descarta ser candidato en el 2007.

Familiares de las víctimas de Cromañón realizaron ayer un acto frente al Palacio de Tribunales para "repudiar" la decisión de la jueza de Instrucción María Angélica Crotto, que sobreseyó en la víspera al ex jefe comunal Aníbal Ibarra por su presunta responsabilidad en la tragedia.

La indignación de los familiares creció horas más tarde, luego de que Ibarra anunciara que ahora no descarta presentarse como candidato a cargos legislativos en los comicios del año próximo, al tiempo que prometió volver a acompañar al gobierno nacional, pero "con perfil independiente".

Alrededor de 30 padres de las jóvenes víctimas de Cromañón llegaron al lugar con carteles en los que pedían "justicia" y pancartas con fotos y nombres de los seguidores de la banda de rock Callejeros que perdieron la vida tras el incendio del 30 de diciembre del 2004.

Los familiares cuestionaron que el fallo del lunes es "una prueba de que la corporación se defiende" y, luego de reiterar que el acto estaba previsto desde antes que se conociera el sobreseimiento de Ibarra, criticaron al ex jefe comunal bajo un pasacalles con una leyenda emblemática: "no hay Chabán sin Ibarra".

Con una escenografía jalonada por fotos de las 194 víctimas y afiches improvisados pegados sobre vallas metálicas, los padres realizaron un acto que transcurrió sin disturbios, pese a las advertencias que habían formulado ayer varios de los padres del "núcleo duro" de los querellantes. De hecho, ninguno de esos padres estuvieron presentes en la ceremonia de ayer. Los manifestantes criticaron a la jueza Crotto porque "sobreseyó a Ibarra sin siquiera indagarlo", y reiteraron que recurrirán ante la Cámara esa decisión, a la que repudiaron sin escatimar adjetivos.

La Asociación de Magistrados salió a respaldar a Crotto, quien fue "objeto de agravios personales, insultos y serias amenazas" por parte de un grupo de padres de las víctimas de la discoteca.

La entidad que nuclea a jueces y funcionarios judiciales denunció que los padres de Cromañón tienen "la finalidad de imponerle, a su antojo, la adopción de determinadas medidas procesales" en el marco de la causa, entre ellas la indagatoria y procesamiento de Aníbal Ibarra. Pero la jueza decidió sobreseer al ex jefe de gobierno porteño por "inexistencia de delito"

Cuando concluyó el acto los padres nombraron a los 194 muertos y coronaron la enumeración con el grito: "Los pibes de Cromañón, ¡presentes!".

Pasada media hora de la finalización del acto, los manifestantes permanecían apostados en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales. En ese lapso, una de las madres que asistió al acto cargó contra Ibarra y su sucesor, Jorge Telerman, al sostener que se mantiene "en el gobierno el monje negro de la campaña ibarrista, Raúl Fernández", en referencia a quien fue jefe de Gabinete del mandatario destituido y actual secretario General de la comuna. Por su parte, Ibarra salió a aclarar que no tiene "ninguna inhabilidad, ni judicial ni política" para presentarse como candidato en los próximos comicios. "A mí no me echó del cargo la gente y no me echó la justicia. Me echaron ciertos sectores de la política", dijo a radio Continental. Luego de aclarar que "a lo único que no puedo presentarme es a jefe de Gobierno, porque ya fui dos veces", Ibarra dijo que "como posibilidad, puede ser senador, diputado o legislador porteño. La verdad no he pensado específicamente en ninguno de estos cargos". (DyN y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí