Miércoles 09 de Agosto de 2006 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
La salud de Castro sigue dando que hablar

LA HABANA (AFP) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, cumplió una semana de silencio absoluto en torno de su salud, declarada por el mismo secreto de Estado, creando incertidumbre sobre su retorno al poder, que funcionarios estiman en semanas o meses, mientras EE.UU. prepara planes de " transición".

Castro no se dirige a los cubanos desde que el 1 de agosto, un día después de haber cedido el poder a su hermano Raúl, cuando en un mensaje atribuido a él dijo que se encontraba "estable" .

Las señales optimistas sobre la evolución de Castro tomaron impulso, no obstante, el fin de semana, poco antes de que el presidente cumpla 80 años el próximo domingo, con declaraciones de funcionarios de gobierno. Los medios oficiales refuerzan el tono optimista. En un hecho inédito, el diario oficial Granma dedicó una página a compilar informes sobre las iniciativas de religiones y sectas en favor de la salud de Castro, la paz, la reconciliación y la tranquilidad . "Culto de oración por Fidel", "Llama Iglesia Católica a orar por salud del Comandante", "Gesto solidario de religiosos afrocubanos", dijo.

Ayer, Aleida Guevara, hija del mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, afirmó que confía en que Fidel Castro "va a estar muy pronto" junto al pueblo cubano. Guevara, calificó a Fidel como "el padre que conocí" y le recomendó "no apurar su restablecimiento".

Por su parte, Estados Unidos reconoció que ya elabora planes en caso de que se produzca "un cambio de la situación política en Cuba", en medio de la incertidumbre . "Déjenme confirmar que hay borradores y que la gente está tratando de pensar en lo que podría suceder en caso de que se produzca un cambio en la situación política en Cuba", declaró a la prensa el portavoz de la Casa Blanca Tony Snow. Pero volvió a insistir en que "los cubanos se queden en la isla y obren por la democracia". Washington teme un período de inestabilidad en la isla que origine un éxodo masivo de cubanos, como en 1994, cuando 35.000 personas llegaron a Florida.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí