Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Cien incendios sin control en España y Portugal
Los dos países sufren una ola de siniestros, la mayoría de ellos intencionales, que ponen en riesgo a muchas poblaciones. Reclaman ayuda para combatirlos. Capturaron cinco piromaníacos.
Más de 6.200 personas combaten los incendios forestales en España. La foto es de Pontecaldela, uno de los sectores más afectados. En Cotovade, en el noreste de España, los incendios no dan respiro.
Más de 6.200 personas combaten los incendios forestales en España. La foto es de Pontecaldela, uno de los sectores más afectados. En Cotovade, en el noreste de España, los incendios no dan respiro.
Click para ampliar

MADRID- El gobierno español pidió ayer la colaboración de la población para combatir casi un centenar de incendios que arrasan sobre todo la comunidad de Galicia, en el noroeste del país, y anunció además el envío de más tropas a la zona. Ayer, más de 6.200 personas combatían los diversos focos.

En Portugal también se desató un voraz incendio forestal, que amenaza a poblaciones cercanas.

En España la policía detuvo a cinco sospechosos de haber causado deliberadamente los incendios forestales que dejaron tres muertos en el noroeste del país, dijeron las autoridades.

El fiscal regional Alvaro García Ortiz expresó que los cinco fueron detenidos para ser interrogados en Galicia, en el noroeste del país. Casi 100 incendios continuaban activos en la región y varios de ellos estaban fuera de control, causando desalojos, dijeron funcionarios del departamento de bomberos.

Los fuertes vientos dificultaban el apagar las llamas, dijo un funcionario. La mayor parte de los incendios ocurrieron cerca de zonas urbanas en la costa, dijo García Ortiz.

La sequía que ha prevalecido durante los últimos cinco años ha dificultado las cosas, agregó.

Galicia ha registrado un promedio de 12.000 incendios forestales cada año en tiempos recientes, dijo García Ortiz. Nueve de cada 10 fueron causados intencionalmente, con algunos arrestos terminando en la pena de cadena perpetua para los autores, indicó. Diversos factores llevan a la gente a causar incendios, dijo García Ortiz, como el deseo de convertir algunas zonas en terrenos para viviendas o pastoreo.

Un hombre fue detenido en Cerdedo, poblado en Pontevedra, luego de que las autoridades actuaron en base a informes de pobladores locales, dijo el gobierno regional en un comunicado. Fue identificado por sus iniciales.

Casi 5.000 hectáreas de terreno han sido quemadas en Galicia. Siete incendios fueron registrados en el otro lado de España, en la región de Cataluña, en el noreste, donde fuertes vientos también afectaron la labor de los bomberos.

Los incendios forestales en España y otras naciones del Mediterráneo queman cientos de hectáreas cada año. Los gobiernos nacional y regional de España aceptaron incrementar la vigilancia luego de que 17 personas fallecieron en incendios el año pasado.

 

En Portugal

 

En Portugal, un incendio de vastas proporciones que se declaró en la mañana de ayer en el distrito de Coimbra, en el centro del país, comenzó a amenazar a aldeas y caseríos de la región.

En el combate a las llamas, en una amplia área forestal de pinos, de la comarca de Águeda, se empeñan 81 bomberos, 20 vehículos y un helicóptero.

En un balance, la Dirección de Protección Civil indicó que a pesar de encontrarse circunscrito el gran incendio que se declaró el lunes en Estremoz, en el distrito meridional de Évora, todavía se encuentran en el terreno 215 bomberos, 61 vehículos y una aeronave-tanque rusa Beriev.

Por controlar se mantiene el mayor de los incendios que amenazan al país, que se inició el lunes en Valongo, en el distrito septentrional de Oporto, donde se encuentran destacados 263 bomberos, 88 vehículos y un avión cisterna.

Según el citado balance, aun están por circunscribir otros fuegos de menor dimensión que se registran en Maçoida, en la comarca de Águeda, en Buços, en el concejo norteño de Cabeceira de Basto, y de Penafiel, en los entornos de Oporto. El Servicio Nacional de Bomberos registró el lunes 496 incendios, entre grandes y pequeños fuegos, que fueron combatidos por 5.976 bomberos, mientras el domingo se registraron 546 incendios, que movilizaron 7.524 efectivos.

El de los incendios altamente destructivos, los que consumen más de una hectárea, ha caído desde los 6.200 registrados en el 2005 a menos de 3.000 para el período de enero a julio de este año, de acuerdo con cifras oficiales. Los incendios consumieron un total de 35.870 hectáreas, en una baja respecto a las 94.450 del 2005, agregaron.

(AP/DPA/AFP)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006