Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 14 > Regionales
El Superior Tribunal confirmó el nuevo régimen previsional
Balladini ratificó el proyecto de jubilación a los 60 años con 82% móvil
Alberto Balladini confirmó el proyecto.
Alberto Balladini confirmó el proyecto.
Click para ampliar

VIEDMA (AV)- El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Balladini, confirmó ayer el convenio en análisis entre Río Negro y la Nación para incorporar a ese Poder al régimen jubilatorio a partir de los 60 años, con el 82% móvil.

En diálogo con "Río Negro", Balladini admitió la expectativa de la Justicia para que su firma se concrete próximamente, "antes de finalizar el año", aunque el trámite es "de incumbencia del gobernador" Miguel Saiz y de la Nación. Después se requerirá la ratificación legislativa.

Balladini confirmó "las pautas" publicadas ayer. "Río Negro" adelantó que el convenio en análisis final fija para la Justicia rionegrina la aplicación previsional de la ley 24.018, que posibilita la jubilación a los 60 años y elimina topes previsionales. Se permite la opción para acceder a ese beneficio incluso a aquellos que ya estén gozando de un retiro por otra legislación, y se establece la "incompatibilidad con el ejercicio de la profesión de abogado".

Afirmó que "hay que darle una solución al tema que desde la Junta de Corte se plantea desde el 2000. De las 12 que transfirieron sus cajas a la Nación, ya firmaron cuatro provincias: Mendoza, Tucumán, San Juan y Catamarca".

Igualmente, Balladini reconoció que la iniciativa "todavía no se instrumentó, porque se está intentando salvar algunas imperfecciones del primer convenio" (Mendoza).

Un debate se refiere a quiénes deben abonar la diferencia de aportes personales desde la transferencia de la Caja de Previsión, entre el tope sobre el que actualmente se descuenta (4.800 pesos) y el monto real de los haberes de los activos. El borrador del convenio ratifica que ese monto lo debe afrontar el activo o beneficiario.

Balladini coincidió con esa posición. "Lo debe hacer cada persona, y así se acordó con Saiz. Cada uno que opte por este sistema deberá hacer los aportes y acomodarse a ese ámbito previsional. Además, en los activos habrá un incremento en los aportes".

Por otra parte, el magistrado admitió que la incompatibilidad entre acceder al beneficio y mantener su profesión de abogado responde a una "inquietud del gobernador. Yo he participado de una obra del doctor Bernabé Chirino del estado judicial, que plantea que quienes tienen un beneficio previsional pueden ser convocados frente a vacancias, licencias y subrogancias. El juez no se puede improvisar. El estado judicial provoca frente a una ausencia que se convoque a los jubilados para que asuman la responsabilidad de la magistratura". Admitió que esa figura después se debería ratificar por ley.

En otra parte, Balladini relativizó cualquier "éxodo masivo" de jueces, ya que se estima que unos 22 magistrados está en condiciones de acceder al beneficio del retiro. "Se tomará el tiempo y el convenio prevé un espacio de tiempo (dos años) para un análisis razonable de la cuestión".

Finalmente, el vocal del STJ resaltó la aplicación del régimen como "medida de futuro y porque la renovación es importante. Todos tenemos una edad límite. El tope previsional de 3.100 pesos de la actual ley determina que nadie se vaya y seguirán de por vida, lo cual, no es conveniente".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006