Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Responsabilidad fiscal en los municipios
Apuntan a eliminar las distorsiones del régimen tributario

NEUQUEN (AN) - El gobierno provincial firmará hoy con nueve municipios neuquinos un acuerdo para desarrollar un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llamado "Fortalecimiento de las relaciones financieras con municipios y de la administración financiera municipal de la provincia de Neuquén", con el que se busca extender al interior los preceptos de la responsabilidad fiscal.

La firma del convenio se realizará hoy en Plaza Huincul. Lo suscribirán el municipio anfitrión y los intendentes de Junín de los Andes, Piedra del Aguila, Loncopué, Aluminé, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Villa Pehuenia y Huinganco.

"Es voluntad de la provincia impulsar un proceso de armonización tributaria con los municipios a fin de eliminar paulatinamente las distorsiones e inequidades del régimen tributario actual, en consonancia con los principios incorporados en la Constitución provincial recientemente reformada", se informó ayer desde el Ministerio de Hacienda.

El gobierno sostiene que es "oportuno adoptar las pautas, principios y parámetros" de la adhesión al régimen de responsabilidad fiscal nacional con el fin de que "sean comunes para la administración pública provincial y la municipal a fin de mejorar los resultados fiscales, contener el gasto público, limitar el endeudamiento y asegurar la transparencia fiscal".

La idea es disponer de este programa del PNUD para ordenar el marco institucional, financiero y tributario de los municipios, con el fin de que se "establezcan principios ordenadores en la definición de políticas públicas".

Lo que se busca es lograr una "información sistematizada, homogénea y oportuna acerca de la situación fiscal y financiera de los municipios; analizar la aplicación del sistema de coparticipación provincial, lo que incluye una evaluación y eventual propuesta de modificación del esquema".

También se tiende a "efectuar propuestas que puedan contribuir a mejorar la situación de las finanzas municipales; evaluar y efectuar el seguimiento de la ejecución de los proyectos de mejora y optimización de la administración y gestión municipal que se presenten a fin de obtener financiamiento con recursos provinciales o de organismos de crédito internacionales o nacionales", según se informó.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006