Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 8 > Regionales
El acuerdo por la movilidad está cada vez más lejos
Los nuevos valores de movilidad docente tienen paralizada la actividad escolar en zonas rurales del Valle Inferior. Hasta ahora, los intentos de acercamiento no dieron los resultados esperados. El tema será central en el plenario de Unter.
Los docentes vienen protestando desde hace días en Viedma. Ayer fueron a la Legislatura.
Los docentes vienen protestando desde hace días en Viedma. Ayer fueron a la Legislatura.
Click para ampliar

VIEDMA (AV).- No hubo acuerdo por la movilidad con los docentes de Viedma. El plenario de secretarios Generales que se reúne hoy en Roca analizará el tema que se complica cada día al no retomarse -tras las vacaciones de invierno- la actividad escolar en los secundarios de San Javier, Esfa del Juncal y en el balneario El Cóndor. Los docentes manifestaron la disconformidad también ayer en la Legislatura en el momento que se encontraba reunida la comisión de Labor Parlamentaria.

Fue una reunión tensa la realizada en horas de la mañana con técnicos de Educación. El ministro no participó de ellas como se había comprometido anteayer con los dirigentes.

Los docentes no aceptan la aplicación de los valores de la nueva Ley de Movilidad ni el transporte que puso a disposición el ministerio para llegar a esas escuelas, fundamentando que no les permite dictar clases en otros establecimientos. Por ahora, Educación evalúa registrar como inasistencias las faltas de los docentes, teniendo en cuenta que se han dado las opciones para que los profesores puedan concurrir a las escuelas.

La directora de Proyectos de la subsecretaría de Planeamiento de Educación, Fernanda Barragán, sostuvo que la intención del encuentro de ayer fue contemplar las dificultades puntuales que planteaban los docentes que les impide el traslado a los secundarios del área rural de Viedma en el marco de lo que establece la nueva norma.

En este sentido, señaló que Educación planteó para el caso de San Javier que tiene un trayecto de camino de ripio para llegar a la escuela, reconocer el mismo valor dispuesto para Guardia Mitre -1,77 litros de nafta cada 10 kilómetros lo que significa 0,35 pesos por kilómetro frente a los 0,28 que fija como base la nueva norma-.

En la reunión, Educación detalló cómo surgió el cálculo para este nuevo pago y los docentes los propios.

"No hubo voluntad de llegar a algún acuerdo", sostuvo la funcionaria al indicar que los docentes reclaman la derogación de la norma y volver a los valores anteriores, es decir 0,49 pesos por kilómetro recorrido.

La norma actual redujo ese pago a 0.28 pesos y ayer propuso una adecuación por cuestiones de camino de 0,35 pesos u otras razones, tal como fue propuesto para Guardia Mitre y está contemplado para la Línea Sur.

"No hubo posibilidades de consensuar" frente a la no aceptación de los docentes de esta oferta del 0.35 como tampoco los traslados a cargo del ministerio "aún en los casos de quienes tienen jornada completa que no implicaría movimientos durante la mañana", sostuvo Barragán.

En la asamblea de ayer en la Unter Viedma fue analizado el tema y definida la posición que esta seccional planteará hoy en el plenario. En la reunión el gremio puso sobre la mesa ejemplos de pagos por kilómetros recorridos en otros organismos del Estado superiores a los contemplados en la Ley. Pidió la suspensión de la norma y que se reconozca el valor anterior. También plantearon el aumento de los viáticos para funcionarios de Educación a los pocos días de la sanción de esta Ley con argumentos basados en el costo de vida "mientras que por otro lado reducen en un 44% este beneficio por movilidad", enfatizó el secretario General Adjunto de la Unter, Marcelo Nervi. "Estas son las decisiones políticas que no se entienden", dijo.

 
notas relacionadas
Plenario del gremio en Roca
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006