Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Representantes de Nación dicen que hubo "concesiones muy sospechosas"

NEUQUEN (AN).- Los representantes del Gobierno nacional en la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) Horacio Domínguez y Ricardo Mendaña, dijeron que la decisión del gobierno provincial de abandonar la entidad es "una excusa" y que los verdaderos motivos son que "no quiere que se revise lo actuado, que no se ha caracterizado por la transparencia" ya que, entre otras cosas, "el directorio lleva dos años sin reunirse y se han hecho concesiones muy sospechosas".

Domínguez, quien es director de la Corporación en representación del ministerio de Defensa y Mendaña, quien fue nombrado por Nación en un cargo equivalente al de un síndico, salieron al cruce de los dichos del ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dotzel, quien justificó el retiro de la provincia de Pulmarí por el hecho de que los representantes designados por las autoridades nacionales son "adversarios políticos" de la provincia.

"La Corporación Pulmarí fue creada por la ley nacional 23.612 del año 87 y ratificada por una ley provincial, por lo tanto tiene un directorio y un patrimonio que no se pueden escindir. Además, los cargos en el directorio son institucionales y no político-partidarios", apuntó Domínguez.

"La impresión que da el gobierno con esta jugada es es que trata de buscar un litigio judicial", razonó Mendaña y concluyó que "todo esto es una excusa, lo que no quieren es ser controlados ni que se revise lo actuado porque un cambio como el del nuevo directorio nombrado por Nación pone en situación de inseguridad jurídica a aquellos que se pretende proteger desde la provincia".

El directorio de la corporación está formado por dos representantes de Nación, uno por el Ejército, otro de las comunidades y cuatro por la provincia, uno de ellos también mapuche. Hace un mes y medio Nación cambió a sus representantes y con los nuevos alineamientos el gobierno de Jorge Sobisch es minoría.

El cargo de presidente es rotativo y dura dos años, ahora le toca ocuparlo al ex diputado felipista Alberto Moreno, también designado por el gobierno del presidente Néstor Kirchner.

En una de sus primeras decisiones desde que se conformó la nueva mayoría, la corporación decidió llevar adelante una auditoría de todas las concesiones otorgadas hasta aquí.

"Fueron muy poco transparentes", dijo Mendaña quien como miembro de consejo de vigilancia de la Corporación Pulmarí tiene voz pero no voto en las reuniones de directorio y que ejerce funciones comparables a las de un síndico.

Precisó que las anteriores autoridades "han endeudado a la Corporación con un crédito del Iadep que ésta no recibió nunca; el dinero fue a determinados emprendimientos y la deuda quedó para la CIP".

Agregó que por ese motivo existe una intimación por parte del fiscal de Estado por casi un millón de pesos.

"Nos llamó mucho la atención este procedimiento de la Fiscalía, porque nunca antes puso tanto celo y apenas asumidas las nuevas autoridades recibimos esta intimación".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006