Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
"Ya no hay relaciones carnales con nadie"
Kirchner le contestó duramente a Estados Unidos, que aplicaría sanciones comerciales.
Kirchner lanzó un fuerte mensaje contra el gobierno de EE. UU.
Kirchner lanzó un fuerte mensaje contra el gobierno de EE. UU.
Click para ampliar

El presidente Néstor Kirchner le recordó ayer a los Estados Unidos, que amenaza con aplicar sanciones comerciales, que la Argentina, "no tiene más relaciones carnales con nadie" y reafirmó que "éste es un país independiente".

"Es bueno que todos tengamos presentes, el mundo y nosotros los argentinos, que este país ya no tiene más relaciones carnales con nadie, que éste es un país independientes y que, realmente, bajo ningún aspecto toma en cuenta para tomar sus decisiones acciones que nos parecen absolutamente no muy ubicadas, no muy serias", advirtió el Presidente.

Al hablar en un acto en Casa de Gobierno, Kirchner se refirió al posible retiro por parte de Estados Unidos de las ventajas arancelarias a varios países, entre ellos la Argentina, tras el fracaso de la ronda Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que implicarían perjuicios al país por 600 millones de dólares, y la negativa de Buenos Aires y Brasilia de concretar el acuerdo de libre comercio continental (ALCA).

Si bien admitió, refiriéndose a esa medida, que "cualquier país, si quiere, lo puede hacer", advirtió "con todo respeto a todos los países del mundo, y también a Estados Unidos" que "la Argentina sabe lo que tiene que hacer; Argentina ya sabe lo que fueron las relaciones carnales; ya sabe lo que fue ser un país dependiente".

"La Argentina sabe cuál es el hambre, la caída de la industria, de nuestra producción, de nuestras exportaciones, que nos significó subordinarnos a políticas que no teníamos que subordinarnos", prosiguió.

Por lo tanto, enfatizó, "la Argentina toma sus propias decisiones, esto que quede absolutamente claro", advirtió Kirchner.

El jefe del Estado comparó esta posible decisión de la administración Bush con "las viejas teorías del Imperio Romano".

De todos modos, desde el Gobierno trataron de disimular los efectos del polémico anuncio y el secretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, consideró como algo "normal" que los Estados Unidos revise periódicamente el sistema de preferencias comerciales con la Argentina y aseguró que "es una decisión unilateral".

El funcionario agregó: "Es una decisión unilateral, soberana de ellos y que comenzó estar en estudio en el proceso de revisión que realizaron en octubre del 2005, para abarcar a más países de los que estaban afectados en su programa, y que finalizará en diciembre del 2006", prosiguió Chiaradía.

La medida afectará al 15 por ciento del comercio que se posee con los Estados Unidos, el cual asciende a 616 millones de dólares estadounidenses, de 4 mil millones de dólares que se intercambian habitualmente con ese país de América del Norte.

Los productos más afectados son las exportaciones de cuero (2,4 por ciento), las carnes preparadas (1,4), los alimentos con azúcar (5,6), el aluminio (2,6), el metanol (5,5) y el aceite de oliva virgen, que se paga 0,0034 dólar por kilogramo.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006