Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Subenlos pasajes de aviones y micros de larga distancia
Los incrementos varían entre el 20% y el 25%. Ya se aplica un 10% y en un mes se sumará el resto.
El aumento de las tarifas aéreas era ampliamente reclamado por las empresas.
El aumento de las tarifas aéreas era ampliamente reclamado por las empresas.
Click para ampliar

Viajar en colectivos de larga de distancia o en avión dentro del país ya cuesta más caro. Y en un mes, los pasajes volverán a subir.

¿Los motivos?: El gobierno decidió ayer autorizar un aumento de 20 por ciento en las tarifas aéreas para vuelos domésticos, que se aplicará en dos subas escalonadas de 10 por ciento cada una, la primera vigente a partir de las 0 hora de hoy y la siguiente en los próximos 30 días.

En tanto el lunes, la Secretaría de Transportes también había autorizado por decreto que las empresas de ómnibus de larga distancia apliquen un incremento tarifario de entre el 10% y el 25%.

Resta saber el impacto que estos aumentos tendrán en el Costo de Vida de agosto. Cabe recordar que la inflación en los primeros siete meses del año acumula 5,5%, dentro de los parámetros previstos por el gobierno nacional, que atacó el aumento del costo de vida a través de los acuerdos de precios.

A través del Decreto 1012/2006, publicado en el Boletín Oficial, ayer se declaró "la continuidad del Estado de Emergencia del Transporte Aerocomercial que se desarrolla en todo el territorio". El mismo decreto ratificó que las empresas "se encuentran eximidas de contratar seguros aerocomerciales en el país", y permite la utilización de los saldos técnicos de libre disponibilidad del IVA "para el pago de cualquier otro tipo de impuesto de carácter nacional".

Con respecto al Régimen de Compensación de Combustible Aeronáutico (RCCA), la Secretaría de Transporte será la encargada de reglamentar "las condiciones a reunir por las empresas beneficiarias y la necesidad de continuidad del mismo".

También la exención del IVA en "la adquisición mediante compra o leasing con opción a compra de aeronaves concebidas para el transporte de pasajeros y cargas destinadas a esas actividades, incluidas sus partes y componentes", y también en la compra de combustible.

En el caso del transporte de pasajeros de larga distancia en colectivos, se autorizó un incremento en las tarifas modificando los montos máximos del esquema de "bandas tarifarias".

Fuentes de la Secretaría consultadas indicaron que los ajustes oscilan "entre 10 y 25 por ciento" y remarcaron que el incremento fue pautado en dos etapas, la primera con vigencia a partir de ayer, y la segunda en un mes.

La medida fue dispuesta por la cartera de Transporte mediante la resolución 608/2006 y establece valores adicionales sobre las tarifas de referencia para los servicios Común, Común con Aire Acondicionado, Semi Cama, Cama-Ejecutivo y Cama Suite. Dentro de estas bandas, las empresas operadoras pueden libremente establecer el valor de sus servicios en función de la demanda, las distancias de los viajes y otros factores. Todas las categorías de servicios tienen a partir de ayer autorizado un incremento de 10 por ciento respecto de las tarifas actuales.

Voceros de la cartera a cargo de Ricardo Jaime detallaron que en la segunda etapa, dentro de 30 días corridos, la tarifa máxima para el servicio "Común" no tendrá cambios, en tanto que el servicio "Común con Aire" tienen autorizado un incremento adicional de hasta 5 por ciento. Por su parte, la tarifa por el servicio "Semi Cama" y "Cama Ejecutivo" podrán aumentar hasta 10 por ciento más, mientras que el servicio "Cama Suite" podrá subir 15 por ciento, lo que lleva el incremento para esta última categoría hasta 25 por ciento.

 
notas relacionadas
También suben taxis porteños
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006