Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Se agrava la controversia por el aumento de la CEB
Desde la cooperativa defienden el aporte del 12% que deberán abonar los usuarios. Dicen que la contribución no es encubierta y que fue aprobada por la asamblea.
Los vecinos ya recibieron las factura de luz con el incremento extraordinario.
Los vecinos ya recibieron las factura de luz con el incremento extraordinario.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Mientras los hogares barilochenses ya reciben las facturas de luz con los nuevos importes, el EPRE comenzó a trabajar sobre el reclamo de la concejal Sandra Guerrero para que deje sin efecto la "contribución especial" del 12% que la CEB impuso a sus usuarios.

Como primer paso, el organismo regulador le requirió un informe a la Cooperativa, que presentó prueba defendiendo el aporte extraordinario.

Guerrero a su vez replicó con nuevos argumentos en los que cuestionó el monopolio del servicio eléctrico y "el desborde arbitrario de poder" que atribuyó a la CEB al aplicar el incremento.

El delegado local del EPRE, Rodolfo López Alfonsín, aseguró que el diferendo "va a requerir una intervención minuciosa" de las áreas técnica y jurídica del organismo.

La resolución final estará en manos del directorio, que podría pronunciarse en un término de 60 días.

El funcionario dijo también que en los últimos días recibió "muchas consultas de usuarios" sobre el ajuste dispuesto.

La Cooperativa recordó que la contribución especial fue aprobada por la asamblea de delegados "a los fines de salvaguardar patrimonialmente" a la empresa social.

Y también aclaró que "no es un aumento de tarifa eléctrica", sino un cargo aplicado "a todos los asociados", que se calcula sobre el consumo de energía sólo porque es "el único servicio universal" que presta la CEB.

No obstante, durante las ruedas de prensa y en la misma asamblea, el tesorero de la CEB, Pablo Frisch, aseguró que no se trataba de una suba encubierto sino "descubierto", porque se hacía a la vista de todos.

Y también defendió esa herramienta como la única posible luego de la negativa de la provincia y su organismo regulador a aprobar el incremento de tarifas pedido por la CEB.

La prestadora eléctrica recordó que las decisiones institucionales que adopte "dentro del marco legal que le es aplicable" en su condición de cooperativa, "no son pasibles de impugnación por parte del organismo eléctrico".

Desde la vereda opuesta, Guerrero defendió la competencia del EPRE para atender el planteo y consideró incluso que debió intervenir "de oficio".

Dijo que su intención no es cuestionar la formalidad de la asamblea que resolvió imponer la contribución a los asociados.

Interpretó que el punto a esclarecer es si el EPRE tiene la facultad de fijar la tarifa eléctrica "o si por el contrario sus decisiones constituyen un mero consejo que la concesionaria acatará o no, según su situación financiera derivada de otras actividades que lleve a cabo".

La concejal advirtió que su situación no es la de un sujeto libre que puede optar sino la de una virtual asociada cautiva.

 

Cómo llega el aumento

En la factura que reciben en estos días por sus consumos eléctricos de julio, todos los vecinos de Bariloche se encuentran con una "contribución especial para sostenimiento" de la CEB, cuyo monto traduce el polémico aumento del 12%.

El nuevo rubro no aparece incluidos entre los importes e impuestos autorizados por el EPRE, sino en un tramo aparte. Ayer el presidente de la CEB, Omar Goye, dijo que los usuarios pagarán la factura completa, sin cortar la contribución.

La CEB admitió que si alguien se niega a pagar la suba extraordinaria no se lo puede castigar con el corte del servicio. Pero aclaró que esa conducta "sí motiva el ejercicio de mecanismos de cobro compulsivo".

Para Guerrero, esa distinción no aporta gran cosa, dado que el corte del suministro o el cobro por vía judicial "para Juan Pueblo son lo mismo".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006