Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Mafias con tácticas guerrilleras complican a Brasil
El PCC ataca y luego se repliega en Sao Paulo. En Río combaten entre bandas narco en las "favelas".
Las dos principales ciudades del Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro, están viviendo días de violencia por culpa de delincuentes, aunque con causas y efectos diferentes.
Las dos principales ciudades del Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro, están viviendo días de violencia por culpa de delincuentes, aunque con causas y efectos diferentes.
Click para ampliar

SAO PAULO (AP/AFP) _ Bandas criminales lanzaron ayer cócteles molotov sobre agencias bancarias y quemaron buses en el estado de Sao Paulo, mientras que la policía militar entró a barriadas del sur de Río de Janeiro para evitar nuevos enfrentamientos entre grupos rivales.

La tercera ola de ataques desde mayo pasado, muestra que la táctica de guerrillas del crimen organizado, atacando múltiples focos simultáneos para luego replegarse, amenaza prolongarse por mucho tiempo, coinciden analistas y policías.

"Los ataques no pararán pronto", alertó el investigador jefe del crimen organizado, Godofredo Bittencourt. La nueva ofensiva dejó, desde el lunes, seis sospechosos muertos y 12 detenidos en unos cien atentados contra comisarías, comercios, oficinas bancarias e incendios de colectivos en la capital e interior, informó un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ayer, la policía mató a cuatro hombres, quienes según las autoridades intentaban realizar ataques, generalmente al amparo de la oscuridad, cuando los edificios están cerrados.

En otra forma de violencia, en Río de Janeiro, bandas de traficantes, según la policía, se trabaron desde el domingo por la noche en batallas abiertas por el control de los centros de distribución de drogas desde las barriadas.

Informes periodísticos dijeron que al menos 12 personas murieron en los choques en tres distintas favelas del sur de la ciudad: Vidigal, Dona Marta y Juramento. El número de víctimas en Río es considerado normal en una ciudad que figura entre las más peligrosas del mundo, con una tasa de homicidios de 50 por cada 100.000 personas, superior a la de Nueva York de ocho homicidios por cada 100.000 personas.

La policía militar del estado, armada de ametralladoras livianas, tomó ayer control de las colinas donde se ubican esas barriadas y realizó allanamientos.

Expertos en violencia dijeron que los hechos ocurridos casi simultáneamente en Sao Paulo y Río parecen ser sólo una coincidencia porque hay escasos vínculos entre las bandas de las dos ciudades y porque sus líderes tienen distintos objetivos.

"En Sao Paulo están intentando crear el caos urbano para presionar al gobierno a mejorar las condiciones en prisión de los líderes del grupo. En Río están luchando entre ellos para mantener los mejores puntos de venta de drogas'', dijo Joao Trajano Sento-Se, profesor especializado en temas de violencia que trabaja en la Universidad Estadual de Río de Janeiro.

En Río, la policía dijo que las lucha entre las bandas rivales comenzaron el domingo cuando unos 50 miembros armados de la banda "Comando Rojo", invadieron la barriada vecina de Vidigal en un intento de apoderarse de los puntos de venta de droga de la banda "Amigos de los Amigos".

En Sao Paulo, los estallidos de violencia parecieron desplazarse desde la metrópolis de 18 millones de habitantes a pequeños poblados del interior del estado.

El Primer Comando de la Capital (PCC), grupo delictivo que actúa desde las cárceles y al que se le atribuyen los ataques, "actúa con táctica guerrillera, ataca primero y desaparece después, y continuará así", dijo Walter Maierovitch, director del instituto criminalístico Giovanni Falconi. Su estrategia, que los delincuentes comunes parecen haber aprendido de presos políticos en los años 70 y 80, busca "desmoralizar al Estado, que mostró su falta de preparación e ineficiencia", añadió.

El jefe de la policía militar de Sao Paulo, coronel Elizeu Eclair Teixeira Borges, ha dicho que estallidos de violencia como los de esta semana pueden repetirse en las próximas y hasta octubre, fechas de las elecciones generales brasileñas. "Hasta las elecciones tendremos otros brotes. Eso está claro", dijo el oficial .

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006