Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 16 > Economia
Kirchner recibe a Saiz por los hidrocarburos
Junto a otros mandatarios entregarán un proyecto de reforma a la ley

VIEDMA (AV).- El presidente Néstor Kirchner recibirá hoy a las 9 al gobernador Miguel Saiz y otros mandatarios de las provincias petroleras, quienes entregarán el proyecto consensuado de reformas de la ley de Hidrocarburos.

Esta reunión presidencial tiene un alto contenido político porque el ente de las provincias petroleras (Ofephi) es presidido por el mendocino Julio Cobos, como también el propio Saiz aseguró hace algo más de un mes que el primer gesto de la "concertación programática" con Kirchner se daría con el éxito de la reforma de la ley de hidrocarburos, que "espera su modificación desde hace 12 años".

Días atrás, los gobernadores de la Ofephi se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Julio De Vido para avanzar en el proyecto que esencialmente ratifica el dominio de las provincias sobre los recursos naturales y le otorga la administración de la totalidad de las concesiones petroleras, que hoy concentra la Secretaría de Energía de la Nación.

En este sentido, la iniciativa aclara que el manejo será exclusivo de las provincias cuando venzan las concesiones actuales.

En la víspera, Saiz almorzó con miembros del Club del Petróleo en el Hotel Plaza, continuando con las gestiones por el proceso de licitación de áreas petroleras que ya lanzó Río Negro. El gobernador estuvo acompañado por el subsecretario de Hidrocarburos, Ricardo Esquivel y la directora General Tamara Pérez Balda.

Ayer, Saiz habló de la iniciativa que hoy presentarán a Kirchner y además, destacó que en Río Negro existen 18 áreas petroleras que la provincia ha puesto a disposición de los interesados en su exploración y explotación, cuyo proceso licitatorio está en marcha.

En relación al proyecto de la Ofephi, el gobernador resaltó estar orgulloso porque "los políticos hemos madurado y llegado a la conclusión de que la política es una construcción permanente, partiendo de las coincidencias y minimizando las disidencias".

La modificación de la ley de Hidrocarburos es un viejo anhelo de las provincias petroleras. En 1993, el Senado llegó a aprobar cambios que después quedaron paralizados en Diputados.

Luego, en el 2002 la diputada fueguina Bertone ingresó otra iniciativa, que no tuvo realmente avances hasta que este año se desempolvó la iniciativa a partir de la concertación de Kirchner con los gobernadores radicales K, considerando que Cobos preside la Ofephi.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006