Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 16 > Economia
Reclaman un mejor uso del Fondo Federal Pesquero

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- El legislador Javier Iud ratificó sus denuncias acerca de un bajo nivel de ejecución del Fondo Federal Pesquero por parte del gobierno provincial y dijo que las anomalías que el Tribunal de Cuentas habría detectado recientemente en el manejo de la coparticipación pesquera "fueron deliberadas para desviar fondos hacia fines que no son los especificados en la ley Federal de Pesca 24.922".

Iud sostuvo que desde la implementación del Fondo Nacional Pesquero en el año 2000 desde el partido Justicialista se ha denunciado el escaso uso del dinero. "Aún hoy a pesar de haberse realizado obras de infraestructura subsiste un remanente de casi un millón de pesos sin utilizar", expresó el legislador.

Agregó que el Fonape debe destinarse a tareas de investigación, capacitación, producción o aportes para la actividad pesquera marítima ya que proviene de la venta de permisos de pesca en aguas federales y se distribuye entre las provincias con litoral marítimo.

Sin embargo, manifestó su rechazo a que parte de esos fondos se hayan usado para aportes a la Municipalidad de Chimpay, al Ente de Desarrollo del Lago Pellegrini, al Club de Pesca y Caza Nahuel Huapi y el Club de Pesca, Náutica y Cámping Arco Iris del Alto Valle.

También denunció que dinero del Fonape fue destinado a obras del DPA como el mejoramiento de aluviones en Roca, el canal Pomona - San Antonio u obras de agua y cloacas que nada tienen que ver con lo especificado por la norma que creó al coparticipación pesquera.

Por su parte, el secretario de Producción, Humberto Iglesias, respondió que las recomendaciones acerca del manejo contable fueron realizadas tras una auditoría que el mismo Ministerio pidió acerca del Fonape y del SPLIF y negó que fueran anomalías detectadas por el Tribunal de Cuentas.

Por su parte, el director de Pesca, Miguel Alcalde, dijo que "está permitido que se destinen fondos tanto para la pesca marítima como para la pesca continental. Desde la Dirección siempre se tuvo la política de apoyar a constituir cuerpos de guardias ambientales y desarrollar el control y fiscalización para lo cual se acordó con ciertos clubes y municipios el envío de esos aportes".

En cuanto a la partidas para obras del DPA Alcalde sostuvo que aunque no cuenta con todos los datos, "puedo imaginar una compensación por otras obras que el DPA ha realizado en relación al tema pesquero".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006