Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 16 > Economia
Minera Sierra Grande presentó a su posible socio
La formalidad está cumplida. El Gobierno rionegrino recibió a los posibles socios de la empresa minera, pero antes de cualquier decisión esperan analizar en detalle la propuesta.
La minera hizo inversiones, pero el Gobierno sostiene que le preocupa que todavía no estén produciendo.
La minera hizo inversiones, pero el Gobierno sostiene que le preocupa que todavía no estén produciendo.
Click para ampliar

VIEDMA (AV).- Minera Sierra Grande presentó ayer al gobierno rionegrino a Sinossteel Corporation como potencial nuevo socio en los yacimientos ferríferos de Río Negro. Los funcionarios rionegrinos se mantuvieron cautos ante la posible fusión y prometieron estudiar esa iniciativa frente a algunos incumplimientos del actual concesionario.

La presentación se hizo en el transcurso de una reunión presidida por el ministro de Producción, Juan Accatino, de la que participaron Jaime Brown y Leng Wu de la actual concesionaria, el presidente de la filial Brasil de la empresa estatal china que pretende incorporar capital, Weixian Zhang. La mesa de discusiones se completó con el secretario de Empresas Públicas, Gabriel Savini y el fiscal de Estado, Alberto Carosio; entre otros.

Durante el extenso encuentro los supuestos interesados en incorporarse al negocio fueron puntillosos a la hora de preguntar detalles vinculados con el actual contrato que prevé una inversión total de 21 millones de dólares por la reactivación total. Ya hubo un anticipo de 6,4 millones de la misma denominación y una promesa de 700 puestos de trabajo con todo el complejo funcionando.

Zhang, acompañado por el director del Departamento de Cooperación Internacional del país asiático, Dong Liu, el director de Legales David Shi y el asesor legal argentino Diego Garrido; requirieron información sobre la prenda, a lo que los funcionarios provinciales le respondieron que será liberada una vez que el actual concesionario cumpla un ciento por ciento del plan de trabajo que incluye la puesta en marcha del complejo mineralero como lo acordó el año pasado con la provincia.

En ese marco, los funcionarios rionegrinos aprovecharon para intercambiar opiniones con el permisionario sobre ciertas diferencias que aparecieron respecto del monto invertido hasta el momento, desde que se cortaron las cintas en la boca-mina durante febrero pasado. De acuerdo a lo anunciado por Mi

nera Sierra Grande, se erogaron 14.208.828 dólares, sin embargo para la provincia los montos ascendieron a 10.290.598 al interpretar que tomaron como inversión el pago de salarios. El gobierno hizo referencia a una falta de otros compromisos entablados previamente.

"El objetivo nuestro -dentro de la reunión- fue insistir en la reactivación y en el plan de trabajo", afirmó Accatino a "Río Negro" luego de la entrevista.

El ministro admitió que "no es plenamente satisfactorio (lo actuado), porque todavía no están produciendo, lo cual nos afecta".

Según el informe que obra en poder de la cartera, las dificultades están relacionadas con la falta de equipamiento específico que no se consigue en el país para el triturado mecánico de la roca, cuya fabricación fue encargada al exterior.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006