Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 67 > Cultura y Espectaculos
"El camino del nómade te hace libre"
La banda patagónica La Seca se presentará el próximo fin de semana en Plottier y Cipolletti. Del rock al candombe.
El grupo que se formó en 1995, de la mano del músico Atilio
El grupo que se formó en 1995, de la mano del músico Atilio "Pelado" Piñero, prepara su próximo disco .
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Eligieron no ser de aquí ni de allá. Su música se atreve a todo, con los pies enterrados en el rock and roll, viajan hacia las melodías del jazz, sueñan un poco a candombe, se calzan el tango y al segundo siguiente interpretar una impecable pieza de bossa nova.

Ellos son Atilio Piñero, Pedro Etura e Ignacio Gentile, y juntos son la banda La Seca, autodefinida como grupo de rock nómade.

Esta banda que surgió en 1995, se presentará el próximo viernes, a la medianoche, en Odeón Resto Bar de Plottier y el sábado a las 22.30 estará en la Casa de la Música en Cipolletti.

Su gira continuará el miércoles 16 en Arpillera de Neuquén, el jueves 17 en Tribal Disco de Centenario, el viernes 18 en Bajo Caracoles Pub de Roca y el domingo 20 en Soul Train de Cipolletti. El miércoles 23 regresan a Neuquén con un recital en La Casona de Neuquén y otro programado para el viernes 25 en Arpillera. El recorrido por la zona culminará el sábado 26 de agosto en Junín de los Andes.

Con once años de trayectoria, La Seca recorrió gran parte del país, participando de innumerables festivales y fiestas populares. Bajo la composición de Atilio Piñero, la banda absorbe dentro del rock una amplia influencia de ritmos como el candombe, el son cubano, el funky y el blues.

De letras con fuerte contenido social, y de poesía ácida y directa, "el pelado" Piñero refleja y expone su cosmovisión. Hoy con los pies puestos un ratito en suelo neuquino, habla sobre los místicos y mágicos caminos de la banda.

-¿Por qué rock nómade?

-Porque nosotros tenemos vida nómade, desde que empezó el proyecto La Seca, hace once años atrás inconscientemente empezamos a viajar, viajar y viajar, con mutaciones de músicos. Y también porque la música es nómade, vamos desde el jazz, el blues, candombe, tenemos tango y nuestra vida se hizo itinerante. Optamos por este tipo de vida, estamos muy metidos en esto y es así como queremos vivir la vida y la música. Nos conviene esto porque estando toda la vida en un mismo lugar se llega a un techo, a mi me pasó estando en La Plata sentí que me ahogaba y el sur me dio un lugar y hoy La Seca es un proyecto patagónico. Creemos que si no te haces nómade no creces como músico, como banda y el crecimiento viene del intercambio de culturas.

-¿El moverse permanentemente y cambiar de músicos constantemente cómo influye en el estilo musical del grupo?

-La banda fue cambiando, cuando empezamos éramos una agrupación de hard rock y desde hace once años a esta nueva era de La Seca, los viajes hicieron que no tengamos ninguna inclinación por ningún género musical. A mi personalmente me cansaba eso de si tocas punk no podes tocar otra cosa. Tratamos de entrar al mundo del rock y luego empezar a transitar otros caminos a la par. Si se quiere cantar un tango se canta. Sería muy deprimente decir que lo único que sé hacer es rock and roll.

-¿Qué buscaban cuando decidieron ser nómades en la música y en la vida?

-Libertad, crecimiento. Yo estaba buscando eso, no sentirme ahogado porque la música para mi es la religión en la que creo, la energía en la que creo y si eso de sentirme ahogado en lo que más creía me asusto mucho. Pero hoy a mis casi 49 años creo que me liberé de ese ahogo. Te deja una libertad muy grande.

-¿Esa libertad, ese ser nómade, se traslada a los recitales?

-Si, La Seca tiene en sus recitales mucha improvisación, mucha libertad de mechar las canciones ya ensayadas con cosas que surgen en el momento mismo.Ningún recital es igual al otro, tenemos una estructura para organizar el trabajo pero sobre el escenario todo surge natural y libremente.

-Están preparando un nuevo disco. ¿Qué esperan de él?

-Es una producción independiente que queremos presentar en diciembre en el sur. La historia nuestra no pasa por hacer la cola esperando ser famosos, sino que queremos tener nuestro producto. No tenemos ganas de ser famosos, tenemos ganas de que nos dejen seguir tocando y seguir crecimiento.

-¿Cómo será el disco?

-Tendrá quince temas nuestros, donde habrá cosas nuevas. Con músicos invitados, con instrumentos diferentes. Estamos trabajando para violínes, piano, saxo. Será un disco bastante jugoso que se va a llamar "Sur, rock and roll y después".

-¿De dónde surge ese título?

-Sur por la Patagonia que tanto nos dio, rock and roll porque es de donde venimos, y después... eso es lo que queremos saber. Salió por el tango y nos dimos cuenta de que la banda tiene mucho de esa mística, de callecitas de Buenos Aires, de cordillera, de valle y el después. Viajamos y es como un túnel del tiempo, ayer estábamos en Buenos Aires, hoy estamos en Neuquén. Y ese es el después, es el ahora. Nos gustó la frase y tiene mucho que ver con lo que vamos a hacer.

-¿Y después...?

-Para nosotros todo el tiempo es tiempo ganado. Tenemos tiempo para esperar al mismísimo tiempo y queremos que La Seca siga así, haciendo que el tiempo y los tiempos de cada uno nos vayan marcando el camino a seguir y el próximo lugar.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006