Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Agosto de 2006
 
> Internacionales
En Chile aprueban TLC con China

El Senado chileno aprobó hoy por unanimidad el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular de China. Fue calificado como "un acuerdo histórico en la política de apertura comercial y globalización de Chile".

Santiago de Chile (dpa).- El Senado chileno en pleno aprobó hoy por unanimidad el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China, con lo que cumplió su último trámite legislativo y quedó en condiciones de ser promulgado como ley por la presidenta Michelle Bachelet.

El TLC, el primero que suscribe China con un país no asiático, fue calificado como "un acuerdo histórico en la política de apertura comercial y globalización de Chile" por los senadores y por el canciller Alejandro Foxley. Foxley destacó la trascendencia de este nuevo convenio chileno y los grandes desafíos que generará en el ámbito de las estrategias de desarrollo de Chile, por el tamaño del mercado a que se accederá.

También valoró positivamente la capacidad de los políticos locales de ponerse prontamente de acuerdo en la estrategia comercial globalizadora que impulsa el gobierno, y llamó a mantener este ambiente, ya que le permite a la nación caminar rápidamente en pos de mejoras económicas.

De acuerdo a Foxley, para Chile el TLC favorecerá ampliamente a toda la ciudadanía porque abre puertas y oportunidades. Explicó que China es el segundo socio comercial chileno después de Estados Unidos y que el intercambio bilateral aumentó en un 700 por ciento entre los años 1996 y 2005.

La Cancillería de Chile ya anticipó que con el tratado pretende posicionar más al país en la cuenca del Asia-Pacífico, y reforzar su posición como puente de unión entre esa zona y el cono sur de América Latina. El acuerdo le dará arancel cero al 92 por ciento de los productos chilenos desde que empiece a regir. El siete por ciento de los restantes envíos se desgravará en un plazo máximo de diez años. Sólo el uno por ciento quedó en la lista de excepciones. Por su parte, Chile desgravará de forma inmediata el 50 por ciento de las importaciones de China, un 21 por ciento se desgravará en un plazo de cinco años, un 26 en diez años y un tres quedará exceptuado.

El TLC considera períodos largos de desgravación arancelaria y exclusiones para los sectores productivos sensibles de Chile, como textiles, confecciones e industria metalmecánica, además de trigo, harina de trigo y azúcar. Además se excluyen productos como neumáticos recauchados, algunos productos textiles y confecciones, alambres de hierro, tornillos y tuercas, cocinas, refrigeradores y congeladores, entre otros, por ser considerados sensibles a la competencia china.

Entre las indicaciones geográficas del acuerdo, China registró el vino Shaoxing y el Anxi Tieguanyin (té), y Chile el pisco chileno. Para Santiago, el reconocimiento de la indicación geográfica "Pisco" ayudará al posicionamiento de este producto en el mercado asiático. También asegurará su protección de conformidad con los términos del Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y a la propia legislación interna china.

El TLC se suscribió luego de cinco rondas de negociación, en noviembre de 2005, ocasión en que Chile enfatizó que es el convenio más comprensivo e integral de cuantos ha negociado hasta la fecha el gigante asiático.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006