Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Agosto de 2006
 
> Sociedad
Copiosa nevada sobre San Martín
Chapelco luce nevado en todas sus cotas y se prepara para la Fiesta Blanca. No hubo trastornos pero extremaron precaución en las rutas.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Una copiosa nevada se abatió sobre esta ciudad y cerro Chapelco, donde los copos alcanzaron los 30 centímetros de acumulación en la base y más de 40 en cumbre. El fenómeno también se produjo en la vecina ciudad de Junín de los Andes, y provocó algunas complicaciones en la llamada "Cuesta de Mendaña", sobre ruta 234. La nevada es al mismo tiempo un buen augurio de la Fiesta Blanca, que se desarrollará en Chapelco pasado mañana con un variado programa, en el marco de la Fiesta Nacional del Montañés, que a su vez continuará el fin de semana en la ciudad.

El temporal demoró la apertura de los medios de elevación en el complejo de esquí, que luce blanco en todas sus cotas. La nieve pisada alcanza los 20 centímetros en base, los 0,89 metros en pistas intermedias y 1 metro compactada en cumbre. Por estas horas, San Martín de los Andes exhibe una ocupación por plazas del 50 por ciento, pasada ya la temporada alta, y los turistas recibieron con gran alegría la llegada de los copos.

Sin embargo, las nevadas tienen siembre dos caras. Pero esta vez, a pesar de la intensidad de la precipitación, no se informó de
inconvenientes significativos, aunque las autoridades de Defensa Civil permanecían en alerta. Las rutas regionales permanecían transitables con precaución, mientras que a lo largo de toda la jornada fue obligatorio el uso de cadenas para transitar por la ruta 19 de ascenso y descenso a cerro Chapelco.

La nevada alcanzó a todo el distrito IV de Vialidad Provincial. Los trastornos fueron comunes en la llamada Cuesta de Mendaña, a unos pocos
kilómetros del acceso a Junín de los Andes. Allí, varios vehículos se salieron de la calzada y debieron circular a paso de hombre para remontar o descender la pendiente.

Las fiestas

Mientras tanto y como se apuntó, las actividades en el marco de la Fiesta Nacional del Montañés continuarán desde pasado mañana, con la Fiesta Blanca de cerro Chapelco. Si bien los últimos detalles del programa se afinaban hoy conforme los reportes del tiempo, se esperan demostraciones de destrezas sobre las tablas, payasos, cinchadas sobre la nieve, desfiles, chocolate caliente y la tradicional bajada de antorchas.

A su turno, la ciudad retomará los festejos iniciados el pasado fin de semana. El sábado abrirá con el tradicional concurso de hacheros, la prueba de motosieristas y el concurso de hacheritos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006