Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 03 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 32 y 33 > Sociedad
Lograron rescatar a dos embarazadas aisladas porla nieve
Dificultoso rescate en El Caín, un paraje que quedó cubierto por la intensa nevada. Estaban con sus hijos y a punto de dar a luz. Onelli sigue sin agua. Ayer volvió a nevar.
Ayer siguió nevando en toda la región. En Jacobacci, la mínima fue 6,5 grados bajo cero, pero en horas del mediodía el sol aparecía de a ratos. Anticipan más frío para estos días. Aislados y con escasa leña, el drama de los vecinos del sur. Las dos mujeres quedaron internadas ayer en el hospital de Maquinchao, luego de la odisea que sufrieron en los últimos días. "Teníamos miedo de no poder salir del campo", dijeron.
Ayer siguió nevando en toda la región. En Jacobacci, la mínima fue 6,5 grados bajo cero, pero en horas del mediodía el sol aparecía de a ratos. Anticipan más frío para estos días. Aislados y con escasa leña, el drama de los vecinos del sur. Las dos mujeres quedaron internadas ayer en el hospital de Maquinchao, luego de la odisea que sufrieron en los últimos días. "Teníamos miedo de no poder salir del campo", dijeron.
Click para ampliar

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Dos embarazadas fueron rescatadas de la zona del El Caín, un paraje ubicado a unos 150 kilómetros al sur de Maquinchao al pie de la meseta de Somuncura. Desde hace más de una semana la nieve mantiene aislados a varios parajes de la zona y ambas tienen fecha de parto para los próximos días. El rescate se realizó el pasado martes luego de que un Unimog de Gendarmería Nacional ingresara a un campo de la zona de Trapalcó donde se encontraba Graciela Nacleto junto a sus cinco hijos y su marido. La mujer, de 32 años, espera su sexto hijo que, según los cálculos, nacerá en los próximos diez días.

"Si es nena le voy a poner Gianella y si es varón Alberto. Yo quiero una nena porque ya tengo cuatro varones. Pero el papá quiere otro varoncito. Veremos qué nace", afirmó ayer, sonriente, sentada en una de las camas del hospital "Orencio Callejas" de Maquinchao, lugar al que llegó luego de las 17. "El que más preocupado estaba era mi marido, porque pensaba que si seguía nevando así no íbamos a poder salir del campo con la camioneta que tenemos una Ford 4x2 modelo 80- y entonces fue hasta la casa de un vecino que tiene equipo de radio para poder avisar a la enfermera para que me vayan a buscar", agrega.

La llegada de Graciela al hospital de Maquinchao fue muy dificultosa. El Unimog tardó algo más de doce horas para recorrer los 50 kilómetros que separan a El Caín con el campo. Llegó al paraje a las 23:45 del martes trasladando también a un bebé de un año y medio que había sufrido quemaduras leves en uno de sus brazos y el pecho al caérsele una taza de leche hirviendo en un campo aledaño. Ayer la mujer fue trasladada desde El Caín a Maquinchao junto a Yanina Poblete, una parturienta de 21 años que espera su segundo hijo para fin de mes. Yanina afirmó que estaba en El Caín y hasta allí se puede llegar bien en una camioneta porque la ruta está despejada. "Si bien me faltan muchos días todavía, me trajeron para estar más tranquila porque si el temporal continúa capaz que se iban a complicar las cosas".

Desde ayer a las 17, que llegaron a Maquinchao, ambas se encuentran internadas en el hospital, al resguardo de las inclemencias del tiempo. Su llegada al nosocomio no pasó inadvertida ya que desde que se supo de la situación climática que reina en la Región Sur y el aislamiento que sufren muchos de sus pobladores, se temía que no pudieran llegar y den a luz a sus hijos en el campo.

 

Una nueva nevada

 

Ayer en gran parte de la Región Sur se registró una nueva nevada. De todos modos, los escasos 2 cm que se acumularon durante la madrugada rápidamente se derritieron por el buen tiempo reinante casi toda la jornada. En Jacobacci, la mínima fue 6,5 grados bajo cero, pero en horas del mediodía, el sol que aparecía de a ratos, hizo que los registros de temperatura pasaron varios grados por encima del cero. Las principales rutas de la zona están transitables, aunque la presencia de pozos y grandes charcos de agua congelada hace dificultosos el tránsito.

La mayoría de los caminos vecinales están cortados. Por otro lado, la falta de leña en la mayoría de los parajes preocupaba a los pobladores y las gestiones de los comisionados de fomento se intensificaban para obtener una partida extra del gobierno provincial. Clemente Onelli permanecía sin agua por el congelamiento de las cañerías de las red domiciliaria.

 
notas relacionadas
Incomunicados, sin leña ni atención médica en la meseta de Somuncura
El lento regreso a clases, en medio del frío y los caminos rotos
Un nuevo frente de aire frío y probables nevadas
Dejan sin efecto los cortes de energía en El Bolsón
Con 47 grados bajo cero
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006