Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 03 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
No le realizarán el aborto a la joven discapacitada
Lo decidieron ayer los médicos que la iban a intervenir. "Es un parto inducido, no un aborto", dijeron.
El hospital San Martín, donde la chica está internada, decidió no llevar adelante la intervención porque el embarazo ya cursa la semana 20.
El hospital San Martín, donde la chica está internada, decidió no llevar adelante la intervención porque el embarazo ya cursa la semana 20.
Click para ampliar

Los médicos del Hospital San Martín de La Plata se negaron ayer a practicarle un aborto a una joven de 19 años discapacitada mental, presuntamente violada por un familiar, por lo que la mujer continuará con el embarazo. La decisión se adoptó luego de una reunión de casi cinco horas entre los integrantes del Comité de Bioética del Hospital San Martín, donde la joven había sido internada el martes, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia provincial de autorizar el aborto. La medida adoptada por los profesionales fue avalada por el ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, quien explicó que por el estado avanzado del embarazo de la joven "es absolutamente imposible practicarle un aborto".

Mate formuló declaraciones en una conferencia de prensa que ofreció en el hospital junto al director del centro asistencial, Ricardo Maffei, la médica del servicio de Ginecología, Liliana Soria y el ministro de Justicia provincial, Eduardo Di Rocco. "En el feto se verificaban latidos, movimientos y técnicamente cualquier intervención que se haga a partir de estos parámetros, ya no es más un aborto, sino un parto inducido", precisó el titular de la cartera sanitaria.

Precisamente esos fueron los parámetros en los que se basó el comité de Bioética del Hospital para rechazar el aborto y resolver que la joven deberá continuar con el embarazo en forma normal. La médica Liliana Soria explicó que el aborto "debe producirse antes de la semana 20 y ésta mujer tiene un embarazo avanzado", que se calcula en alrededor de 21 semanas. Ese paso del tiempo fue el que provocó el cambio de postura del Comité de Bioética que, hace casi un mes, había decidido practicarle el aborto a la joven, aunque la medida fue interrumpida por orden de la jueza de Menores de La Plata, Inés Siro.

La menor discapacitada había sido internada el 4 de julio último por su madre quien, en su calidad de representante legal, había prestando el consentimiento para que le practiquen un aborto a su hija. Sin embargo, la intervención de la fiscal que en ese momento investigaba una denuncia por violación que había presentado la madre de la joven, provocó una serie de presentaciones judiciales que terminaron en la Suprema Corte de Justicia que, en un fallo dividido, el lunes último aprobó la práctica del aborto. "La Justicia nos mandó la resolución, pero después nosotros debíamos reevaluar a la paciente para ver en qué momento estaba de la gestación", detalló Soria para fundamentar que hoy ya no se trataba de un aborto sino de un parto inmaduro. Aunque evitó opinar sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia, la médica del servicio de ginecología advirtió que la Justicia "aplica la justicia y nosotros aplicamos la medicina".

 
notas relacionadas
"Si tiene apoyo no dará al bebé en adopción"
Se basaron en el mismo fallo
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
03/08/2006, 09:52:24
nos dejo su opinion
Claudia Roxana Riquelme
yo creo que lo principal en este caso y en todos los intentos de aborto que hallan es el respeto por la vida, porque desde que el óvulo es fecundado en el vientre materno ya existe una vida, una persona nueva y esa persona tiene derecho a nacer. No permitamos que exista otra víctima, porque ya hay una, la chicha violada. El hombre que cometió este crímen sobre la jóven debe estar en la cárcel, esa es la verdadera justicia que se tiene que hacer y no luchar por matar una vida en el vientre materno.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006