Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 03 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Astiz seguirá un año más en la cárcel con prisión preventiva
Afirman que puede "burlar la acción de la Justicia".
Astiz es acusado por la desaparición de dos monjas francesas, entre otros hechos.
Astiz es acusado por la desaparición de dos monjas francesas, entre otros hechos.
Click para ampliar

El represor Alfredo Astiz seguirá encarcelado al menos un año más, pues la Cámara Federal porteña prorrogó por ese período la prisión preventiva que el ex marino cumple por violaciones a los derechos humanos, como los crímenes de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, al entender que si queda libre podría "burlar la acción de la Justicia".

La Sala II de la Cámara, con las firmas de los jueces Eduardo Luraschi y Martín Irurzun, confirmó una resolución del juez de primera instancia Sergio Torres, quien había rechazado un pedido de excarcelación planteado por Astiz por haber pasado dos años detenido.

Los camaristas adujeron "supuestos excepcionales" para extender el plazo de la prisión preventiva más allá de los dos años, y en ese sentido describieron que los delitos imputados a Astiz configuran "crímenes contra la humanidad". Ello -añadieron- "impide una excarcelación automática" pues Astiz "en caso de obtener la libertad intentará burlar la acción de la justicia".

El ex marino está imputado por su participación en grupos represivos que operaron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), concretamente por el secuestro y desaparición de las monjas francesas y también de la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, de Angela Aguad, Eugenia Ponce de Bianco, José Fondevilla, Eduardo Horane, María Ballestrino de Careaga, Patricia Oviedo, Raquel Built, Remo Berardo y Horacio

Elbert, entre otras víctimas. En total, Astiz está imputado por unos 620 hechos, según el procesamiento confirmado por la misma sala de la Cámara Federal.

En otra causa judicial contra ex represores, la Fiscalía y la querella insistieron ayer en sus argumentos para pedir una condena de entre 24 años y seis meses y medio siglo de cárcel para el represor Julio Simón, (a) "El Turco Julián", en el último paso antes de que mañana la Justicia dicte un fallo sobre el ex policía acusado de crímenes durante la dictadura.

Ese día Simón tendrá la oportunidad de romper el silencio que sostuvo durante todo el proceso, que comenzó el 30 de junio último, y poder expresarse acerca de las acusaciones que pesan sobre sus hombros.

La audiencia se limitó a planteos legales para refutar o sostener -según la parte- la interpretación dada a las pruebas que se escucharon durante el juicio, donde se ventilaron los vejámenes a los que fueron sometidos en el centro clandestino de detención "El Olimpo" el militante peronista discapacitado José Poblete y su esposa Gertrudis Hlaczik y cómo luego se concretó la apropiación de la hija de la pareja, Claudia Victoria. Tal como estaba previsto, la querella a cargo de la abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Carolina Varski y de la letrada Alcira Ríos, en representación de Buscarita Roa, madre de Poblete, insistieron en exigir la máxima condena prevista en el Código Penal, fijada en 50 años, a la luz de los crímenes que habría cometido Simón. (DyN)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006