Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 03 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Soria le quita el museo Vintter al gobierno
La medida se adoptó tras observar el inmueble de la calle España de Roca.
El mal estado del museo también se observa en algunas piezas exhibidas.
El mal estado del museo también se observa en algunas piezas exhibidas.
Click para ampliar

ROCA (AR).- El gobierno roquense decidió anoche quitarle a la provincia la administración del Museo Histórico "Lorenzo Vintter".

La resolución mediante la cual quedará revocada la cesión realizada en 1975 será firmada en las próximas horas por el intendente, Carlos Soria, según confirmaron fuentes oficiales.

Después de evaluar el presente del museo y analizar la capacidad de la comuna para absorber al personal que actualmente se desempeña en el inmueble de la calle España, el mandatario resolvió a última hora de ayer el retorno del espacio a la esfera municipal. El repaso lo hizo junto al director de Cultura, Ricardo La Sala, quien trabajará desde hoy en la inclusión de las partidas necesarias para adecuar las salas dentro del presupuesto.

La otra vía que se abrirá esta mañana será la relacionada con los aspectos legales de la disposición, para que sea comunicada al gobierno provincial a la brevedad.

Este diario consultó posteriormente a Soria respecto de la posibilidad de que la comuna ponga fin a la administración del museo que actualmente realiza la Agencia Río Negro Cultura.

El mandatario sostuvo que cuenta con plenas facultades para hacerlo, indicando que la norma que estableció el traspaso de la responsabilidad sobre el espacio no menciona períodos específicos, por lo tanto no garantiza al Estado provincial la potestad sobre el "Lorenzo Vintter" hasta una fecha determinada del futuro.

"En 1975 la administración de Adrián Indo no podía pagar los sueldos de los empleados y por eso se hizo el traspaso", recordó Soria antes de afirmar que "el abandono absoluto que existe desde hace varios meses no nos dejó otro camino que revocar la cesión para transformar el museo en el sitio de referencia que se merece".

El mal estado del Museo Histórico roquense tomó estado público durante las últimas horas, pero en realidad es padecido por el personal y los escasos visitantes desde hace aproximadamente un año y medio.

Por caso, las dependencias carecen de calefacción porque no hay gas. Para colmo de males, la obra contratada por el gobierno provincial para instalar el servicio permanece paralizada desde hace semanas. Esta situación derivó en acusaciones cruzadas entre el titular de Cultura de la provincia, Marcelo Solorza y el coordinador del museo, Javier Laurín.

En tanto, trascendió que algunas piezas exhibidas en las salas carecieron del mantenimiento adecuado y en el peor de los casos, algunas desaparecieron.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006