Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 03 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 15 > Economia
Megaproyecto inmobiliario en San Martín
Es una iniciativa privada, cuya superficie equivale a la totalidad de los metros construidos durante el primer trimestre en San Martín de los Andes. El Deliberante evalúa la propuesta.
El proyecto prevé respetar el ex hotel Lácar, uno de los patrimonios arquitectónicos que tiene San Martín de los Andes.
El proyecto prevé respetar el ex hotel Lácar, uno de los patrimonios arquitectónicos que tiene San Martín de los Andes.
Click para ampliar

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El Concejo Deliberante evalúa un "megaproyecto" de inversión inmobiliaria, para la escala de esta ciudad cordillerana de 30.000 habitantes, que en superficie equivale a más de todo lo construido aquí durante el primer trimestre del año.

El dato se agiganta si se advierte que San Martín de los Andes es la segunda localidad de la provincia en ese rubro.

La propuesta consiste en un imponente inmueble de 14.000 metros cuadrados, con jardín interior, oficinas, locales comerciales, departamentos y estacionamiento subterráneo, que abarcará la mitad de la manzana delimitada por la avenida San Martín y las calles Elordi, Villegas y Sarmiento, en pleno corazón del casco histórico de San Martín de los Andes.

Para dimensionar aún mejor el espacio requerido, conviene recordar que la última de las obras de construcción privada más importante desarrollada hasta aquí en el centro de la ciudad (también aprobada durante la presente gestión de Jorge Carro en la comuna) ronda los 4.500 metros cuadrados.

Del mismo modo, el total de superficie a construir autorizada por el municipio durante el primer trimestre del año alcanzó los 13.154 metros cuadrados, sólo superado en la provincia por Plottier.

El sitio en cuestión es de altísimo valor inmobiliario y a la vez histórico, pues en la esquina de San Martín y Elordi se encuentra el antiguo hotel Lácar, patrimonio arquitectónico y hoy reconvertido en varios locales comerciales. La vieja construcción sería respetada por el proyecto y aun mejorada en su fachada.

Si bien no se precisaron los alcances de la inversión, ya que hasta el momento se trata de un anteproyecto a la espera de confección definitiva, los valores inmobiliarios de la tierra en ese lugar rondan los 250 dólares por metro cuadrado, mientras que la construcción se ubica en torno de los 600 dólares por metro cuadrado. Siempre en el terreno de las especulaciones, el valor de venta podría ser de entre 1.200 y 1.700 dólares por metro cuadrado, según confiaron fuentes ligadas al estudio de la iniciativa.

En consecuencia, la inversión rondaría los nueve millones de dólares, mientras que el valor final podría superar los 17 millones de la misma moneda.

Trascendió que los inversores serían en parte locales, al cabo propietarios de los lotes, en sociedad con otros capitales provenientes de Buenos Aires.

 

Dictamen

El concejal peronista Pablo Martínez Viademonte, integrante de la comisión de Planeamiento del Legislativo, confirmó a este diario que el anteproyecto ya cuenta con un dictamen favorable de la Comisión Técnica Asesora, un cuerpo integrado por profesionales ligados al urbanismo y la construcción, que se desempeñan ad honórem en el municipio.

A su turno, la comisión parlamentaria hará algunas sugerencias para que los inversores privados presenten luego el proyecto definitivo, lo que se aparta del curso administrativo normal de otros emprendimientos, aunque no es infrecuente.

En efecto, la mecánica de práctica indica que los proyectos deben ingresar primero como tales a "Obras Particulares" y luego seguir su curso en la CTA y en el Deliberante. Sin embargo, Martínez Viademonte justificó el procedimiento de estudio previo, en la superficie involucrada y el monto de la inversión en juego, pues algo similar ya se llevó a cabo en su momento con el hasta ahora frustrado proyecto de nuevo casino para la ciudad.

Como fuere, el edil explicó que "si bien asusta un poco por el volumen de intervención del que estamos hablando, las normativas permiten este tipo de emprendimientos conforme se respeten los indicadores urbanos y la legislación vigente".

Con todo, especuló que, por su envergadura, es probable que algunos aspectos del proyecto definitivo tengan que tener un tratamiento especial como producto urbanístico (comúnmente llamado "excepciones"), lo que deberá implicar una mejora respecto de los propios indicadores urbanos.

Eso podría ocurrir, por ejemplo, con algunas de las limitantes de altura que fija el código urbano de la ciudad, que a su vez se compensarían en este caso con la construcción del estacionamiento subterráneo.

 
notas relacionadas
Respeto al patrimonio
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006