Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 01 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
La semana de la lactancia materna arranca en Roca y Allen
Apunta a difundir las bondades de la leche natural para los niños

ROCA- El personal de los hospitales de Roca y Allen conmemoran la Semana de la Lactancia Materna con varias actividades alusivas, a la vez que continúan con la ardua tarea de difundir durante todos del año la importancia que tiene la leche natural para los niños y que no debe ser sustituida desde ningún punto de vista.

Con el lema "25 años vigilando el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna", hoy se darán por iniciadas las actividades en sendos nosocomios. En Roca la organización está a cargo del Comité Materno Infantil y Juventud del hospital, desde donde se reforzarán las estrategias de información y difusión sobre la importancia del vital alimento para los niños, a través de afiches y panfletos que serán puestos en locales comerciales y puestos sanitarios barriales.

Lo mismo ocurrirá en Allen, donde además existe una mesa de información sobre el tema instalada en el área de Pediatría del nosocomio.

La Semana de la Lactancia Materna concluirá el lunes, para lo cual a las 10,30 tienen previsto presentar una obra de teatro a cargo de Rafael Teixido en el consultorio de niño sano del hospital roquense, en tanto que el mismo día a las 11 los agentes sanitarios allenses concluirán la promoción con una "chocolateada" y la entrega de diplomas a todas las madres que amamantan.

Estas campañas informativas hicieron merecedor al hospital de Allen de la mención "Amigo de la Madre del Niño", otorgada en 1998 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Ministerio de Salud de la Nación, lo que se repitió este año en el centro de salud roquense.

El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, anuncia las normas básicas para reguardar la práctica de amamantamiento, advirtiendo no anunciar reemplazantes de la leche materna -por ejemplo biberones y tetinas-. Por caso, recomienda no obsequiar muestras médicas a las madres, no promocionar los sustitutos en los sistemas de salud a través de muestras gratis, ni tampoco publicitarlos masivamente, a través de una legitimación que no es real.

Por ello es necesario, "que esta reglamentación se respete, como pasó en más de 60 países, lo que conllevó a otorgarle a las madres mayor información y confianza en la lactancia materna", sostuvo la neonatóloga Alicia Pedrón del hospital de Roca.

En 1981, debido a la preocupación por el aumento en la venta de los sucedáneos de la leche materna, la OMS y Unicef convocaron a nutricionistas para evaluar la situación. Esto desembocó en la adopción del Código que regula la venta de los reemplazantes del alimento materno.

La Argentina adhirió a la norma en 1997 a través de la ley 18.284. Río Negro, repitió la situación mediante la resolución 4384 del mismo año.

En este sentido, en Río Negro y Neuquén la filial de la Sociedad Argentina de Pediatría, a través de su subcomisión de Lactancia Materna, informó que "las compañías de alimentos desarrollaron múltiples estrategias de ventas para inducir a las madres a desconfiar de su propia capacidad para alimentar a sus hijos". (AR/AA).

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006