Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 01 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 34 y 35 > Sociedad
El Chocón frenael agua para que bajen un poco los caudales
El nivel del Limay descendió levemente, no así el Neuquén, que se mantiene estable. El embalse Ramos Mexía está en una cota que permite un manejo más flexible.
El embalse de la presa El Chocón está por estos días repleto del agua de una crecida del Limay que, aunque menor que la del Neuquén, fue importante.
El embalse de la presa El Chocón está por estos días repleto del agua de una crecida del Limay que, aunque menor que la del Neuquén, fue importante.
Click para ampliar

El enorme embalse de la presa El Chocón es ahora la reserva que permite bajar el nivel del río Limay en niveles muy leves pero importantes para aliviar un poco la presión del agua sobre las riberas. Este descenso no significa que la tendencia será en adelante hacia abajo.

Según informó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el descenso "se debe a que la ocupación de los embalses de Piedra del Aguila y de El Chocón, en función de sus afluentes, fluctúa en un rango en el que las erogaciones varían entre 1.600 y 1.650 metros cúbicos por segundo".

El agua que se eroga desde El Chocón va a parar al modesto embalse de Arroyito -regulador de los caudales hacia los valles-. Si a esta última presa llega menos agua, es posible disminuir los niveles aguas abajo.

Desde ayer el río Limay tiene un caudal de 1.600 metros cúbicos por segundo pero podría volver a los 1.650 que mantuvo en los últimos días. Dependerá mucho de las lluvias que puedan registrarse y que de hecho se pronostican.

La cota máxima a la que podría llegar el agua en el embalse del El Chocón, que se llama Ramos Mexía, para ser reserva de una hipotética nueva crecida es de 378 metros sobre el nivel del mar y ayer estaba en 377,83, por debajo de esa marca, a diferencia de los otros reservorios de la cuenca, que están por encima.

La inestabilidad meteorológica en la cordillera, en las subcuencas del Limay y Collón Cura, empezará mañana, con probabilidad de lluvias débiles. El jueves las lluvias serían de débiles a moderadas y el viernes de moderadas a débiles, según el pronóstico de la AIC. Para la subcuenca el Neuquén, la probabilidad de precipitaciones líquidas (de débiles a moderadas) comienza un día después, es decir, desde el jueves.

Teniendo en cuenta esta situación, la AIC anticipó ayer los nuevos caudales y también aclaró: "en la presente semana se realizarán las actualizaciones de información que requiera la situación de cuenca y embalses, en función de la evolución de un nuevo frente frío con precipitaciones, que desde el Pacífico estaría ingresando a la cuenca desde el miércoles".

Desde ayer el río Neuquén (en El Chañar) tiene un caudal de entre 620 y 635 metros cúbicos por segundo y que en el río Negro se mantendrá en aproximadamente 2.250. (AC/AN)

 
notas relacionadas
Un camión en el agua
Filtraciones inundaron una chacra neuquina
No pudieron llegar a la escuela
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
08/08/2006, 14:42:51
nos dejo su opinion
alexis pensa
¿es cierto que el dique que contiene el agua esta fisurado y podria inundar todo el valle de rio negro? pienso que habria que tomar recaudos
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006