Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 01 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Con -30 grados, sufren la escasez de gas y leña
Suspendieron las clases en varios establecimientos por los problemas que causó el tiempo. Los Menucos, que soportó 21 grados bajo cero el fin de semana, esperaba un camión con gas.
En Jacobacci el registro mínimo del domingo fue de -18,5 y el máximo de -3,5, a las 15 horas. Ayer la mínima fue -10 bajo cero. El intenso frío no impidió que los niños de Jacobacci jueguen tras la escuela. Ayer se los podía ver usando los charcos de agua congelados como pistas de patinaje.
En Jacobacci el registro mínimo del domingo fue de -18,5 y el máximo de -3,5, a las 15 horas. Ayer la mínima fue -10 bajo cero. El intenso frío no impidió que los niños de Jacobacci jueguen tras la escuela. Ayer se los podía ver usando los charcos de agua congelados como pistas de patinaje.
Click para ampliar

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El intenso frío que castiga a la Región Sur desde hace varios días está causando serios inconvenientes en la zona. Ya escasea el gas, la leña, el agua y las clases debieron suspenderse en varias localidades. A mediados de semana pasada la nieve cubrió gran parte de la región con un grueso manto que promedió los 30 cm de altura. Luego le siguió una intensa ola de frío polar que llevó las temperaturas a los 30 grados bajo cero en los lugares más altos, generando serios inconvenientes en las zonas urbanas y rurales de toda la región.

Durante la madrugada del domingo el termómetro marcó 30 grados bajo cero en el pequeño paraje de Barril Niyeu, unos 150 kms al sur de Maquinchao, al pie de la Meseta de Somuncura y a más de 1200 metros sobre del nivel del mar. Hasta ayer este y otros parajes de la zona permanecían aislados por la nieve y con muchas necesidades.

Según manifestó a este medio Anibal Cufré, en la zona la zona rural de la jurisdicción de Maquinchao la situación es muy complicada. "En algunos lugares de los parajes Barril Niyeu, Chapalcó y Talagapa hay cerca de un metros de nieve volada que impide el acceso. Hay niños que hoy -por ayer- tenían que venir a Maquinchao porque empezaban las clases y no pudieron salir de los parajes", sostuvo.

Otras fuentes agregaron que en los caminos de acceso a estos parajes había varios vehículos encajados en la nieve y los pobladores pedían que la empresa Viarse, encargada de mantenerlos, envíe una motoniveladora para despejar la nieve.

En Clemente Onelli el registro de temperatura superó los 25 grados bajo cero y desde hace varios días la pequeña aldea está sin agua y sin leña. Algunos pobladores señalaron que se congeló el motor que bombea el agua desde el tanque que abastece a la red y las cañerías de la mayoría de las viviendas. También se terminó la leña que reciben los pobladores en el marco del Plan Calor. "La semana pasada nos dieron una bolsita con leña y ya no nos queda más porque está haciendo mucho frío. Le hemos pedido al comisionado Elías Paredes- que pida más leña al gobierno para entregarle a la gente, porque en el pueblo hay más de cinco centímetros de nieve congelada y el frío no se soporta. Además en la zona no hay leña", señalaron.

En Maquinchao y Los Menucos las temperaturas fueron de 21 grados bajo cero durante la madrugada del domingo y de -16 durante la mañana de ayer. Anoche la escasez de gas mantenía en vilo a la población. En ambas localidades las cargas en los zeppelines de las plantas de gas que abastecen a las redes domiciliarias eran del 30 %y se temía que durante la madrugada de hoy el fluido se termine. "Si no llega un camión esta noche -por anoche-, la población de Los Menucos se queda sin gas", sostuvo Elvio Díaz. En estas localidades la empresa bolsonense Coopetel administra las plantas de gas y las abastece de fluido.

Ayer los directivos de Coopetel realizaban intensas gestiones para destrabar el envío de una carga de 20.000 kilos de gas a cada localidad. Díaz agregó que la falta de gas y el congelamiento de las cañerías de agua de los edificios escolares llevaron a las autoridades educativas a suspender las clases en todos los niveles.

En Jacobacci el registro mínimo del domingo fue de -18,5 y el máximo de -3,5, a las 15 horas. Ayer la mínima fue -10 bajo cero.

 
notas relacionadas
Al pie de la meseta de Somuncura, parajes aislados
Frío y aulas cerradas
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006