Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 01 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Objetan la seguridad e higiene del área de esterilización en Roca

ROCA (AR).- El gremio ATE puso nuevamente sobre el tapete las condiciones de seguridad e higiene que predominan en la Central de Esterilización del hospital Francisco López Lima de esta ciudad, a las cuales calificó de "deplorables". Así es que luego de agotar todas las vías administrativas y de no encontrar respuestas al reclamo, adelantaron que prevén iniciar acciones judiciales contra el director del nosocomio.

La subsecretaría de Trabajo realizó una inspección en el área de esterilización el 1 de febrero de 2005. En el informe que se elaboró, se detallan todas las anomalías que se detectaron y a pesar de ello "un año y medio después el sector sigue en las mismas condiciones", criticaron las autoridades del gremio que nuclea a los trabajadores estatales.

En aquel momento, según sostuvo el titular provincial de ATE, Hugo Rojas, "la remodelación y refacción de la central se definió como prioritaria y se incluyó en el plan de obras del hospital".

Según consta en el informe de evaluación, se detectaron numerosos riesgos.

Inicialmente se informó que "las estanterías de madera de la zona de envoltorio y preparado de gasas y compresas son porosas y están prohibidas porque no previenen los incendios".

También se verificó que "no existen duchas lavaojos en la zona de descontaminación y esterilización". Allí se usa frecuentemente- glutaldehído y "la instalación de duchas es indispensable para mitigar las consecuencias de posibles salpicaduras de la sustancia que irrita la piel y los ojos y en concentraciones altas quema".

Además, la comisión evaluadora recomendó que se reviera el sistema de ventilación porque el que existía "era natural a excepción de un pequeño extractor en el área de esterilizado".

A esto se sumó que en la zona inspeccionada no existían - ni existen- vestuarios, y que los sanitarios del personal no se encuentran próximos al ingreso ni en comunicación con el sector, y a veces "son utilizados por otras personas ajenas a la Central de Esterilización", se sostuvo. El año pasado, la comisión verificadora señaló que no había salida de emergencia y "el sistema de iluminación de emergencia no existía".

Finalmente, de acuerdo a lo informado desde ATE y que consta en el informe de la comisión, no se encontraron registros de medición de los contaminantes ambientales del área, ni de las normas y procedimientos de trabajo seguro. La evaluación emitida por la comisión de seguridad e higiene, fue entregada en ese entonces a Cristina Uría, la directora del hospital local, quien estableció la situación como necesidad prioritaria.

Sin embargo "ni Daniel León, el actual titular del nosocomio, ni desde el Ministerio de Salud, hicieron nada para resguardar la salud de los trabajadores".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006