Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 01 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Arranca la discusión paritaria en Salud de Neuquén
Hoy desde las 11 representantes de ATE, UPCN y el gobierno se reunirán en el Ministerio de Trabajo. Los estatales van por un aumento y por el fin de los sumarios contra huelguistas.
Los dos paritarios de ATE, Alvarez y Contreras, afirmaron que sin suba salarial no se podrá avanzar en el resto de los temas.
Los dos paritarios de ATE, Alvarez y Contreras, afirmaron que sin suba salarial no se podrá avanzar en el resto de los temas.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Tras dos años de conflictos, esta mañana comenzará la paritaria convocada por el gobierno para los trabajadores del ministerio de Salud.

ATE adelantó ayer que buscará imponer su pliego de reivindicaciones, salariales y administrativas, y también que planteará una impugnación sobre el número de paritarios que se le permitirá llevar a la negociación.

El cónclave está previsto para las 11, en la subsecretaría de Trabajo, que conduce Ernesto Seguel. Para dos horas antes fue convocado el segundo encuentro de la paritaria para el personal del ministerio de Acción Social (ver aparte).

En una conferencia de prensa realizada durante el mediodía de ayer, el gremio estatal ratificó el listado de peticiones que buscará discutir con los representantes del Ejecutivo.

En primer lugar, solicitará una suba salarial, principalmente para los cerca de 2.800 empleados que no recibieron la última recomposición otorgada en el sector para destrabar el conflicto de anestesistas, que repercutió en una drástica disminución en el número de cirugías realizadas.

Planteará asimismo que los sumarios administrativos abiertos contra quienes participaron de huelgas de los dos últimos años queden sin efecto. El gremio argumenta que hay unos 80 empleados de diversas áreas que podrían ser sancionados.

La devolución de los descuentos aplicados a empleados por adherir a medidas de fuerza, será otro de los pedidos que el sindicato llevará al primer encuentro.

Además, al igual que en el caso de la negociación de Acción Social, objetará la cantidad de paritarios que los dos gremios intervinientes (ATE y UPCN) podrán llevar a la negociación, establecida según el listado de afiliados cotizantes que cada entidad tiene en la cartera.

ATE afirma que en el padrón que envió la subsecretaría de Salud a Trabajo no constan decenas de sus afiliados. "Pese a que fueron declarados, no les están haciendo los descuentos a más de 200 empleados", afirmó ayer el secretario general, Ernesto Contreras.

Por este motivo, el sindicato también irá a la negociación en desventaja de tres a dos, respecto a los representantes de UPCN, gremio aliado del sobischismo.

La cantidad de paritarios es fundamental al momento de hacer prevalecer las posturas dentro de la mesa de negociación. La ley 1.974 establece que al gobierno le corresponden cinco representantes, y otros tanto a todos los gremios en conjunto.

En representación del gobierno irán Beatriz Rodríguez, Hugo Martín, César López, Oscar Campos Rojas y Alfredo Urrutia. Por UPCN, Osvaldo Lorito, secretario general del sindicato, y Ceferino Zúñiga. Mientras que por ATE concurrirán Baltasar Alvarez y Contreras.

Alvarez afirmó ayer que también solicitarán que "la negociación se haga en la subsecretaría de Salud". La intención apunta a cerrar un acuerdo dentro de esta cartera, para luego homologarlo en Trabajo. "Nosotros creemos que de este modo podemos evitar que se reglamente la no realización de huelgas por lo que dure la negociación", dijo Alvarez.

Contreras manifestó ayer que "es necesario que otorguen una suba salarial, porque de otro modo no vamos a poder avanzar sobre el resto de los temas. Es crucial para una negociación sin conflictos y que se pueda mantener en el tiempo", dijo.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006