Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 01 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Ordenan reconstruir los hechos del 20 de diciembre del 2001

La Cámara Federal dispuso realizar una nueva reconstrucción de una parte de los trágicos incidentes registrados el 20 de diciembre de 2001, antes de la caída del ex presidente Fernando de la Rúa, mientras que ratificó la falta de mérito para un ex jefe policial.

La resolución fue adoptada por la Sala II del Tribunal, que de todas formas confirmo la falta de mérito del ex jefe policial Víctor Belloni, quien había sido acusado por la muerte de los manifestantes Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón.

En la investigación que llevaron adelante la jueza María Servini de Cubría y los fiscales se pudieron determinar las circunstancias que rodearon los homicidios de los otros dos manifestantes, pero con respecto a Riva, Lamagna y Almirón no se pudo establecer aún fehacientemente quiénes son los responsables de haberles disparado con "munición de plomo", según se señaló.

Por ese motivo, los camaristas destacaron la importancia de realizar una nueva reconstrucción de los hechos, a la que calificaron como "imprescindible" a los fines de "profundizar el conocimiento de lo acontecido" esa trágica jornada en el centro porteño.

La cámara recordó que el 20 de diciembre reinaba el "Estado de sitio" decretado por De la Rúa en el marco del cual "se ordenó a las fuerzas policiales desalojar la Plaza de Mayo y no permitir que, en lo que restaba de la jornada, se volviera a concentrar gente allí, para lo que debieron montarse operativos tendientes a obstruir todas las vías de acceso a la Casa de Gobierno".

La Policía avanzó sobre las arterias principales de la ciudad para desalojar los accesos y atacó a la multitud que se manifestaba en forma pacifica. Con respecto al caos que terminó con la muerte de los tres jóvenes, los jueces señalaron que si bien algunas pruebas parecen sindicar al policía Belloni disparando contra la manifestación, otros testigos narraron que un automóvil blanco pasó por el lugar y desde ese vehículo partieron los balazos mortales. "No existe más que una sospecha de que Belloni continuó disparando con munición de plomo contra los manifestantes... No es suficiente para considerar acreditado que efectivamente lo haya hecho, con el grado de probabilidad que requiere esta etapa procesal", dijeron los camaristas.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006