BUENOS AIRES- El consumo de servicios públicos en junio registró aumentos 13,3% con respecto a igual mes del año pasado y de 1,2% frente a mayo, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El alza estuvo impulsada por el uso de la telefonía celular, dado que la cantidad de aparatos en servicios creció 48,5% contra junio del año pasado y alcanzó a 25.950.000 unidades. A partir de esta expansión la cantidad de llamadas realizadas desde estos móviles creció 28,3% en un año.
Por su parte, en el servicio telefónico básico hubo un aumento de las llamadas urbanas de 2,3%, mientras que las interurbanas crecieron 22,7% frente a igual mes de 2005. El número de líneas instaladas se incrementó 1,7% hasta llegar a 8.962.700, mientras que las que están en servicio creció un 3,7%. En el servicio internacional las llamadas interurbanas de salida subieron 29,8%, con un alza de los minutos tasados de 9,41%, siempre en la evaluación interanual.
Dentro del rubro Electricidad, Gas y Agua, la generación eléctrica y el consumo de agua potable servida por la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) subieron 11,8 y 4,5%, respectivamente, mientras que la producción de gas natural cayó 7,3% (Ver págs. 2/3).
El rubro de Transporte de Pasajeros, aunque menos que el resto, también mostró una mejora.
Transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos subió 2,4%, mientras que la estrella sigue siendo el Tren Ferrovías SAC Línea Belgrano Norte, que evidenció en junio un aumento en la cantidad de pasajes de 14,2% contra igual mes del 2005.
En el servicio de subterráneos, la mayor suba se exhibió en la Línea E con 7,1%, en tanto la única baja se dio en la línea Premetro (4,3%).
La demanda de pasajes aéreos mostró un incremento de 9,1% en detrimento del servicio de cabotaje, que cayó 16% contra junio de 2005. De todos modos, el avance de las exportaciones sigue impulsando al transporte de carga con una mejora de 13,1%
Por su parte, la Consultora ACNielsen, especialista en relevamiento de precios y volúmenes en todos los canales de venta de todo el país, determinó que en el período diciembre 05-mayo 06, en relación a los mismos seis meses de un año atrás, los precios de una canasta de 69 artículos de consumo masivo se incrementaron en promedio ponderado 10%.
En la encuesta se obtuvo que mientras la venta de unidades de esas categorías creció 6% en la comparación entre períodos, la facturación se incrementó 17%, considerando la mayor venta, pero también la suba de los precios.
La compulsa, que compara las subas de períodos homogéneos, se hizo sobre los precios y los volúmenes de alimentos básicos (harinas, fideos, galletitas de cereal, etc.) y no básicos (otras galletitas, mayonesa, chocolate, etc.), infusiones, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, artículos de tocador y cosmética, ropa y artículos del hogar. (DyN/Télam)