Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 01 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
La crisis energética, talón de Aquiles para el crecimiento
Las petroleras privadas dejaron de invertir y la Argentina va tener que volver a importar crudo en breve tiempo.
Las petroleras privadas dejaron de invertir y la Argentina va tener que volver a importar crudo en breve tiempo.
Click para ampliar

Argentina está a punto de perder su autosuficiencia petrolera luego de resignar igual estatus respecto al gas y cuando afronta problemas con el gobierno de Chile por el aumento en el precio del fluido que vende a ese país, dependiente del gas importado.

Según un informe de la consultora privada Economía y Regiones, debido a planes insuficientes de exploración y producción petrolera, Argentina puede volver en 2007 a ser importador neto de crudo tras 15 años de autoabastecerse.

La necesidad de recurrir a la importación en momentos en que el precio del crudo supera los 70 dólares el barril representaría un fuerte drenaje de divisas y puede nublar el vigoroso crecimiento de la economía con un acumulado en mayo de 8% en la medición interanual.

La producción petrolera argentina alcanzó un máximo histórico en 1998, pero desde entonces ha caído un 21%, señala el informe. "Todos los planes de inversión (petrolera) de las empresas privadas están detenidos o demorados", afirmó Verónica Sosa, una de las autoras del estudio en el que se puntualiza que las proyecciones respecto a la producción en las principales provincias petroleras prevén caídas anuales de hasta 5%.

Argentina perdió la propiedad de sus recursos hidrocarburíferos en la década del '90, en medio de la ola privatizadora impulsada por el ex presidente Carlos Menem (1989-99), que incluyó la venta de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales a la española Repsol.

En el caso del gas natural, la producción argentina dibujó una curva ascendente de crecimiento que se quebró en 2004 cuando el país resignó su condición de autosuficiente y reinició importaciones desde Bolivia. Atenazado por la merma de producción y la creciente demanda de la industria en plena recuperación, el gobierno recortó en varias oportunidades los envíos de gas a Chile, que depende del fluido argentino para obtener 47% de su energía eléctrica. Pero el precio también generó problemas.

La semana pasada, Argentina elevó por decreto de 20 a 45% los impuestos a la exportación de gas, que en un 95% se destinan a Chile, con la intención de trasladar "la incidencia exacta" del nuevo precio de 5 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) que debe pagar a Bolivia. Pero además el gobierno argentino estableció que el impuesto debe aplicarse "sobre el precio del gas boliviano y no sobre el precio de los contratos con Chile", precisó una fuente gubernamental. El detalle representa la aplicación de un recargo fijo de 2,25 dólares por millón de BTU que exporta Argentina, algo que no estaba en los cálculos del gobierno chileno. (AFP)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006