Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 01 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
La industria deChile se quedó sin gas por los recortes de Argentina
Al no cubrir la demanda interna por el frío, cortaron los envíos al vecino país. Restricciones afectaron un 100% las industrias de Santiago y Concepción.
La industria chilena depende exclusivamente del fluido argentino para funcionar. Se tensan las relaciones.
La industria chilena depende exclusivamente del fluido argentino para funcionar. Se tensan las relaciones.
Click para ampliar

SANTIAGO DE CHILE.- Los recortes de gas de Argentina hacia Chile se agudizaron ayer, sobre todo a nivel de empresas, de modo que las restricciones afectaron al cien por ciento de las industrias de Santiago que ocupan el hidrocarburo (460 en total) y de Concepción, según publica ayer el vespertino "La Segunda".

De acuerdo al medio, la razón de esta crisis que afecta a las dos ciudades más industrializadas de Chile radicaría en las bajas temperaturas que se han registrado durante las últimas jornadas en Argentina, lo que aumenta el consumo de gas local.

Lo anterior ha llevado a redireccionar las exportaciones de gas natural de Argentina para abastecer el mercado interno.

La situación se da en medio de las tensiones bilaterales generadas por el alza del precio del energético.

El jueves pasado, la presidenta chilena Michelle Bachelet envió a su colega argentino Néstor Kirchner una carta en que le manifestaba su molestia y sorpresa por el alza de las retenciones a las exportaciones de gas.

En todo caso, destacó que las autoridades argentinas aseguraron que no faltaría el combustible.

Ayer, el canciller chileno Alejandro Foxley aseguró que La Moneda está a la espera de la respuesta a la misiva de Bachelet. Ante la demora de una reacción de la Casa Rosada, el vocero del gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber, afirmó que el Ejecutivo no pretendía una respuesta argentina. La actitud no fue compartida por el ministro del Exterior.

En declaraciones a Radio Cooperativa de Santiago, criticó ayer el hecho de que el gobernante del país vecino todavía no conteste. "Normalmente cuando uno recibe una carta, se responde", declaró. 

"Eso todavía no ha ocurrido, pero nosotros vamos a continuar actuando autónomamente en el sentido de acelerar al máximo posible la respuesta de fondo", dijo en referencia a los esfuerzos de La Moneda para construir alternativas energéticas al corto plazo para aumentar su autonomía.

Kirchner no es afecto a contestar las cartas con reclamos de sus pares. Anteriormente sufrió el mismo vació el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, en el marco del conflicto por las papeleras.

 

"No cumplen contratos"

El vocero de Bachelet agregó que la idea es asegurar que al cabo de un tiempo razonable, el país nunca más tenga que pasar por "una situación tan ingrata", en que habiendo "contratos de suministro de gas desde otro país, los contratos no se cumplen y además cuando se anuncian determinados precios, esos precios tampoco se cumplen".

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Foxley comentó que Chile espera recuperar el ánimo de cooperación estrecha entre Argentina y Chile, que era el que había al comienzo del gobierno de la presidenta Bachelet.

"Hablamos de una alianza estratégica con Argentina. Tuvimos una reunión muy positiva con una delegación que vino a Chile, donde asistieron unos cinco ministros argentinos, y echamos a andar proyectos de integración, sobre todo transfronteriza, y esperamos retomar eso", agregó.

"Creemos que cuando hay una alianza de ese tipo, debe respetarse, escuchar a la contraparte y buscar acuerdos. Las decisiones unilaterales no están en el tono de lo que esperábamos de esta relación privilegiada con Argentina. Esperamos retomar lo antes posible el camino que habíamos emprendido", sentenció Foxley.

"El Mercurio" en su versión online publicó ayer que el senador oficialista chileno Roberto Muñoz Barra declaró que Kirchner reaccionó con profunda molestia ante la carta de reclamo. "Yo estoy preocupado porque tengo la información oficial de que reaccionó 'al cubo' en cuanto a su molestia. Si nuestra presidenta estaba molesta por el cambio de las reglas del juego que se han conversado, la carta de protesta ha sido como un ají en una herida para Kirchner", aseguró.

El parlamentario del Partido Por la Democracia (PPD) agregó que "las cosas, a ese nivel, no están de lo mejor, y eso lo puedo decir con absoluta responsabilidad en cuanto a la información".

Muñoz Barra, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó además que el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, le advirtió del "complejo escenario" que se vive en la nación vecina por la misiva. Muñoz Barra dijo que viajará el jueves con el senador democristiano Adolfo Zaldívar a Buenos Aires para sostener reuniones con políticos argentinos a fin de hallar una solución al "impasse" que "se agrava día a día, tras la carta que cuadruplicó la molestia del mandatario argentino". (DPA)

 
notas relacionadas
De Vido: "El sistema está exigido"
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006