Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 01 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Cinco Saltos: no al celular mientras se maneja
Los conductores tampoco podrán hablar con el sistema de manos libres.
Los conductores tampoco podrán hablar con el sistema de manos libres.
Click para ampliar

CINCO SALTOS (ACS).- Los conductores de vehículos no podrán utilizar el celular mientras manejan, ni siquiera con el sistema "manos libres", según lo decidió el Concejo Municipal en la última sesión de la semana pasada.

La ordenanza fue aprobada el 27 de julio pasado, y la prohibición no sólo abarcó el uso de celular sino también a aquellos que acostumbran viajar con auriculares para escuchar otro tipo de reproducción (música o radio) mientras manejan.

Las multas comenzarán a regir en cuanto se ponga en plena vigencia la normativa, que involucra penas de 36 pesos para los conductores que sean infraccionados por primera vez, luego 72 y 90 pesos ante una segunda y tercera intervención de los inspectores. A quienes se encuentre con más de tres reincidencias, la multa fue establecida en 15 módulos, lo que supera cifras de más de 130 pesos por la infracción.

Aunque no fue establecido específicamente en su parte resolutiva, entre los "considerandos" de la ordenanza se recomendó como una "pena accesoria" la posible inhabilitación por 30 días para conducir en el caso de los reincidentes.

Específicamente, la ordenanza municipal multará a quien "condujere utilizando teléfono celular con o sin manos libres, u otro sistema de comunicación de operación manual continua, o sistema de reproducción con auriculares".

La normativa se sancionó por unanimidad en base a un proyecto presentado por el edil del movimiento vecinal, Edgardo Arca, quien especificó que "la ley Nacional de Tránsito aclara que cualquier situación que sea un elemento de distracción para el conductor, debe ser evitado para prevenir accidentes".

Entre los argumentos que dieron forma a la ordenanza, se recordó que conducir con auriculares o con un celular está prohibido por la ley nacional de Tránsito.

Se agregó que el uso de la telefonía celular "ha logrado en todo el mundo, un alto nivel de protagonismo en la vida de los habitantes de nuestra ciudad" y se reafirmó este argumento con la información de que en el país, cada 100 habitantes 37 tienen celulares.

Se ejemplificó que estudios realizados en Gran Bretaña arrojaron que los conductores que manejan hablando por un celular tienen una reacción de un 50 por ciento más lenta ante una frenada y que uno de los causales de accidentes es el envío de mensajes de texto mientras se transita con el automóvil.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006