Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 01 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
López Obrador encabeza bloqueo en México D.F.
Izquierda endurece protesta por el presunto fraude. Interrumpen el tránsito en una avenida clave.
La estraté-gica avenida Reforma fue el principal escenario de los campa-mentos que los López Obrador y sus seguidores montaron en la capital mexicana.
La estraté-gica avenida Reforma fue el principal escenario de los campa-mentos que los López Obrador y sus seguidores montaron en la capital mexicana.
Click para ampliar

MEXICO.- La coalición de izquierda y su candidato, Andrés Manuel López Obrador, endurecieron sus protestas contra un presunto fraude en los comicios presidenciales en México al encabezar una "asamblea permanente" que paraliza arterias del centro de la capital mexicana.

El aspirante a la presidencia cumplió su promesa hecha ayer e instaló un campamento frente al Palacio Nacional, donde pasó la noche en una tienda de campaña. Acompañando a su líder, cientos de simpatizantes de López Obrador permanecen en importantes vías de la metrópoli en los denominados "campamentos por la democracia", que bloquean unos 8 km de la emblemática avenida Reforma y las calles adyacentes al centro de la ciudad.

La protesta impide la circulación de vehículos a lo largo del centro financiero de la capital mexicana, lo que causó desde la mañana de ayer un fuerte congestionamiento vial. "Nosotros habíamos dicho que dadas las circunstancias era necesario endurecer las acciones. Ayer (por el domingo) Andrés Manuel planteó comprensión y apoyo a esta medida, entendemos que genera molestias, pero no hay manera de evitarlas", dijo en una entrevista radial Gerardo Fernández, portavoz de la coalición encabezada por el candidato, Por el Bien de Todos.

Los campamentos se mantendrán de manera permanente hasta que el Tribunal Electoral emita su fallo sobre la impugnación de los comicios realizada por la formación de izquierda.

La instancia jurídica tiene hasta el 31 de agosto para resolver las demandas y hasta el 6 de septiembre para declarar la validez de las elecciones presidenciales, en las que resultó ganador el conservador Felipe Calderón, según el conteo oficial.

La nueva movilización de López Obrador fue criticada por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) que la consideró como una agresión. "No podemos dejar de reprobar que las manifestaciones ya se convirtieron en francos actos de agresión, de perturbación del orden público en la ciudad de México", dijo a la radioemisora W César Nava, portavoz del PAN.

"Se trata ya, lo que están haciendo, de afectar a terceros, están impidiendo que los que vivimos en esta ciudad vivamos en orden (...) Ya están desquiciando la ciudad", agregó.

El vocero del PAN recordó que los bloqueos violan una disposición emitida por López Obrador cuando era alcalde de la capital, que prohíbe "la toma de arterias principales, como lo es Reforma".

Al permanecer en uno de los 47 campamentos a los que convocó, López Obrador está reproduciendo una larga estadía que él mismo mantuvo en el Zócalo a finales de 1994, cuando perdió la elección para el gobierno de su estado natal, Tabasco (sureste), ante Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien volvió a ser su contrincante en las presidenciales del pasado 2 de julio. (AFP)

 
notas relacionadas
Críticas de los empresarios
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006