Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 01 de Agosto de 2006
 
Edicion impresa pag. 69 > Cultura y Espectaculos
"La duda": entre Vena y Pecoraro
La fuerza de las creencias se debate sobre el escenario en "La duda", pieza de Patrick Shanley ganadora del premio Pulitzer, que estrenaron en Buenos Aires Fabián Vena y Susú Pecoraro.
Fabián Vena es un cura cuestionado en
Fabián Vena es un cura cuestionado en "La duda".
Click para ampliar

BUENOS AIRES (Télam).- Fabián Vena coprotagoniza con Susú Pecoraro la obra de John Patrick Shanley, "La duda", en la que no sólo se plantean interrogantes vitales, sino que se enfrentan dos modos de ver el mundo.

La pieza, que se estrenó ayer en el renovado Teatro Liceo (en la porteña esquina de Rivadavia y Paraná), con dirección de Carlos Rivas y producción de Carlos Rotemberg, se desarrolla en el ámbito de una escuela católica donde la conducta moral de un sacerdote (Vena) es cuestionada por la directora del establecimiento (Pecoraro).

El actor explicó a Télam las múltiples razones que lo impulsaron a aceptar con entusiasmo el proyecto. "En primer lugar -señaló- la obra propone una cantidad de temas muy interesantes para desarrollar y para dar a la gente un motivo de reflexión".

"No sólo hablamos de la duda -explicó- sino de la manera de ver la educación y la vida, de reflexionar sobre si la certeza nace de la emoción o de un hecho. Se plantean una cantidad de interrogantes a través de los cuales se cuestiona, poéticamente y en acción dramática, sobre qué cosas deposita cada uno su fe y en qué cree cuando cree".

Otro de los atractivos fundamentales para el actor fue la característica del personaje que debía interpretar.

"Siempre se me ha identificado con los 'malos' o los 'conflictivos' y en este caso se trata de un cura párroco de la iglesia católica que desarrolla su rol con un sentido de vocación muy plena y transita una calidad de emociones muy importantes", comentó. "Es un tipo generoso, brillante, que pertenece a lo que empezó a ser después del II Concilio Ecuménico la 'Nueva Iglesia' -acotó-. Tiene una forma de creer en la vida de manera muy amorosa".

Finalmente, el actor expuso una tercera razón de interés para él: "La dirección de Carlos Rivas es un respaldo importante

para el actor. Cuando leí la pieza me pareció interesante, pero si no contara con la mirada de un maestro, seria y adulta, la obra podría caer en cualquier cosa. La garantía que da Carlos Rivas es importante".

Es obra del actor humanizar los personajes profundizando en los aspectos que el autor no haya resaltado en el texto, evitar a toda costa los caracteres lineales que sean exclusivamente "buenos" o definitivamente "malos".

Sin embargo no parece ser éste el caso en "La duda", ya que la contracara del sacerdote se manifiesta en la directora y a partir de la dialéctica entre ambos se revela el claro-oscuro de la condición humana.

"Entre los dos personajes hay una pelea constante -aseveró-, que parte de una manera distinta de ver la vida. Hay una lucha entre dos formas diferentes de generosidad. Los dos aparentemente van hacia un mismo fin, noble y solidario, pero el recorrido puede llegar a ser otro y hasta las consecuencias pueden variar".

"Lo cierto es que a través de mi personaje no se lee el más mínimo rasgo de oscuridad, pero para que la obra tenga el impacto que tiene, del otro lado le va a venir un ejército de sombras demoníacas que van a desarrollar el conflicto", definió.

Sin embargo en "La duda", como pasa siempre en teatro pero en este caso más aún, es el público quien dará la respuesta final.

"Es de esas obras donde venís a disfrutar del relato, te conectás con las emociones y si bien desde el escenario se tiran temas, el espectador es quien, con el churrasco en la mesa y compartiendo la cena después de la obra, va a protagonizar fuertes debates", aseguró.

La descripción que hace el actor de la obra puede dar lugar a sospechar un texto peligrosamente más literario que teatral, riesgo que fue totalmente descartado por Vena.

"Es una obra muy pensada y resulta poco frecuente es encontrar este tipo de material. Es verdad que los premios no siempre dicen algo -reconoció Vena- pero no es el caso de 'La duda'. El Pulitzer es un premio muy importante como para otorgarlo a una obra que pueda llegar a caer en lo literario".

Finalmente el actor aseveró que "el texto encierra una intensa acción dramática. Cada situación lleva una carga de acción tan fuerte que resulta muy fácil actuarlos, no hay trabas que dificulten la tarea del actor".

El elenco de "La duda" se completa con Magela Zanotta y Silvia Bayle. Las funciones tendrán lugar los miércoles y jueves a las 20.30, viernes 21, sábados 20 y 22.30 y domingos a las 20.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
07/08/2006, 21:05:33
nos dejo su opinion
catherine hardoy
la vi me gusto mucho sobre todo fabian vena. la duda nos deja con la duda. pero no nosdejan los malos pensamientos por mucho.catherine
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006