Domingo 30 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
San Martín y Chapelco, llenos de turistas y nieve
El cerro recibe a diario a más de 4.600 personas y la ciudad ya registra una ocupación promedio del 82%. Con la habilitación de la silla triple, todos los medios de elevación están disponibles

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Con la totalidad de sus medios de elevación disponibles, más de 4.600 personas en la montaña y nieve en todas sus cotas, cerro Chapelco vive jornadas a pleno.

Por momentos, una verdadera multitud disfruta del complejo. La reciente habilitación de la silla triple, sumada a la silla doble de la pasada semana, descomprimieron en gran medida el flujo de esquiadores y surfers.

Conviene recordar que ambos medios de elevación no habían iniciado la temporada por la falta de repuestos para su puesta en funcionamiento.

Sin embargo, y luego de completado el proceso de fabricación de las piezas por parte de la empresa austríaca Doppelmayr, tanto la "Doble" como la "Triple" volvieron a operar, tras las pruebas de seguridad auditadas por la provincia.

Así, los diez medios de remonte están hoy disponibles, y su apertura diaria depende exclusivamente de las condiciones meteorológicas, como es de práctica en un centro de esquí.

Por caso, ayer estuvieron habilitadas la Telecabina, Silla Graeff, Silla Triple y Silla 63.

La temperatura osciló entre los 2,6 grados bajo cero en la base y los 7 bajo el punto de congelamiento en la cumbre, a 1.980 metros sobre el nivel del mar.

La gran noticia es que hay buena y suficiente nieve para esquiar desde la cumbre a la base del complejo, con 25 centímetros compactados en base, 0,55 metros en plataforma intermedia y 75 centímetros en las pistas de la cumbre.

Precisamente, la jornada de ayer inició con las siguientes pistas habilitadas: Inferior, Camino, El Balcón (con precaución), Los Italianos, La Silla, Los Pioneros, Doña Berta, Escuela y Del Bosque. Chapelco cuenta con 34 pistas esquiables y un total de 140 hectáreas disponibles para el goce de esquiadores y surfers.

Como se apuntó, la llamada "temporada alta", que coincide con las vacaciones escolares de capital federal y provincia de Buenos Aires como principales destinos emisores, hizo trepar los índices de ocupación hotelera en la ciudad y la presencia de visitantes en Chapelco.

En este sentido, la semana pasada inició con un 59 por ciento de ocupación por plazas y el 26 ese guarismo trepó al 83 por ciento sobre 5.680 camas ofrecidas. El receso escolar en Buenos Aires inició el 24, lo que es un indicador claro del peso relativo de los turistas que arriban a esta ciudad desde la ciudad porteña y la provincia bonaerense, que en conjunto e históricamente representan cerca del 70 por ciento del total de las visitas de "alta" en el invierno sanmartinense.

Por su parte, el cerro vivió el mismo empuje, pues pasó de unos 3.000 visitantes a más de 4.600 en los últimos días.

Las confiterias de la base y de la plataforma intermedia trabajan a pleno, y lo mismo ocurre con buena parte de los locales gastronómicos, casas de te y confiterías de la ciudad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí