Domingo 30 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 32 y 33 > Sociedad
Saiz intercederá ante Nación por las obras de Chihuido I y II
Autoridades de Río Negro y Neuquén sobrevolaron la zona afectada

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, el vicegobernador de Neuquén, Federico Brollo y la ministra de Seguridad y Trabajo, Susana Arévalo, recorrieron ayer en helicóptero las zonas afectadas por las crecidas de los ríos de la región.

Antes de partir, Saiz confirmó que durante los próximos días presentará ante Nación el plan integral para prevenir nuevas crecidas del río Negro (ver nota central) y adelantó que acompañará el proyecto del gobierno neuquino que pretende la construcción de las represas Chihuido I y II.

Según se informó oficialmente desde el área de Prensa de Neuquén, el mandatario rionegrino afirmó que la semana que viene, durante una reunión que mantendrá con el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, le presentará un estudio integral para el río Negro, pero también le recordará la necesidad de construir las represas en el río Neuquén.

El mandatario indicó que se hace prioritaria la construcción de una serie de obras en los ríos de Río Negro y Neuquén para evitar desastres como los que ocurrieron. "No nos podemos dar el lujo de tirar tanta agua dulce al mar", reflexionó.

En ese sentido indicó que "vamos a acompañar a la provincia de Neuquén para que se concreten las obras necesarias en los ríos para que tengan triple objetivo: controlar las crecidas, y generar energía eléctrica y poner tierras bajo riego que tanto necesitan las dos provincias".

"Nos referimos no sólo a Chihuido I y II sino al proyecto integral del Río Negro, Colonia Josefa, al valle de Guardia Mitre. Entre Catriel, que permitirán superar las 110.000 hectáreas bajo riego", explicó. Tanto Saiz como Brollo coincidieron en que estas obras no se van a realizar en el corto plazo, pero "en tanto y en cuanto uno tenga en claro el destino al que hay que caminar, seguramente cada paso que da es un avance", aseguraron. (AR)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí