Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 30 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Una noticia y una anécdota

Antes de despedirnos, Patricio Contreras, me pide que lo acompañe todavía unos metros hasta el camerino y me cuenta una anécdota y me da una noticia. La noticia es que tiene pensado hacer el año que viene una obra teatral basada en textos del gran poeta chileno Nicanor Parra ("La Nación" le dedicó el fin de semana pasado tres páginas completas a una entrevista a su persona). "Este año no pudo ser, no alcancé", me explica.

Y como fan de la obra de ambos uno no deja frotarse las manos como una señal de grata ansiedad. Ya puedo soñar con la conjugación de ese verbo que se elaborará a partir de la suma de sus apellidos.

Tenía algunas imágenes mentales de Contreras que nuestro encuentro no ha hecho sino confirmar. Lo recuerdo sentado en la redacción de otro diario vestido con elegancia, moviéndose sin apremio, mientras esperaba al periodista de turno. Acá lo percibí relajado, como si la ruta fuera también una prolongación de su casa.

Contreras es uno de los grandes actores de su tiempo. Su carrera abarca el cine y el teatro, siempre con participaciones sobresalientes. Sólo por mencionar dos títulos de un camino extenso. En cine: "La Frontera". En teatro: "Esperando a Godot" de Samuel Beckett.

Después de tanto, hoy disfruta de un reconocimiento sin discusiones. No sé qué mucho más puede desear un actor. Claro, nuevos papeles.

Con respecto a la anécdota: el año pasado estuvo con Parra en su casa, un lugar mítico de pura madera donde el poeta crea y resiste el paso del tiempo.

El hombre, explica Contreras, es una persona lúcida y también un tanto fabuladora, un artista que reconstruye la realidad a su modo.

En aquella ocasión, Parra recordó que uno de sus hijos, el Barraco, no dijo una sola palabra hasta los 4 años. Nada. Pero nada de nada. Ni papá ni mamá. Hasta que un día se despachó con la primera. El niño hizo apenas un gesto y después de un silencio pétreo se despachó: "Locomotriz", dijo.

Hojas de Parra, palabras de Contreras.

 
notas relacionadas
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006