Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 30 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
El mal tiempo pudo más que la voluntad de dos andinistas chosmalenses
El viento y la temperatura obligaron a los jóvenes a desistir del proyecto.
El viento y la temperatura obligaron a los jóvenes a desistir del proyecto.
Click para ampliar

CHOS MALAL (ACHM).-A tan sólo 157 metros de la cumbre del Domuyo, dos andinistas chosmalenses debieron desistir de su objetivo debido a las condiciones climáticas adversas.

Las ráfagas de viento superaron los 150 kilómetros por hora y las gélidas temperaturas descendieron a los 35 grados bajo cero. A pesar de contar con el equipamiento de alta montaña, los jóvenes debieron pasar dos días enterrados en una cueva de nieve, ya que el viento les rompió la carpa.

Horacio "Beto" Fuentes y Raúl "Pelado" Rebolledo habían encarado la ascención al Domuyo y pretendían cruzar longitudinalmente la Cordillera del Viento.

El pasado sábado 15 iniciaron la travesía desde Tricao Malal con el objetivo de abrir una nueva ruta hacia el Domuyo y mostrar así las bellezas naturales que existen en la zona . Llegaron hasta la naciente del río Curi Leuvú, desde allí hasta los 3.300 metros donde instalaron el campo base y arrancaron hacia el Domuyo.

Cuando se aprestaban a llegar a la cumbre, el miércoles 19, el viento blanco hacía que la visibilidad fuera escasa, las ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora se hacían sentir y también las gélidas temperaturas.

Por esta razón decidieron regresar sin alcanzar la cima, pese a haber estado a 157 metros de lograrlo. Tampoco pudieron cruzar longitudinalmente la Cordillera del Viento, que se se inicia en la Pampa Ferraína y culmina en La Primavera.

Esta fue la jornada más complicada para los andinistas, que además perdieron las comunicaciones que hasta entonces mantenían con sus familiares, lo que se prolongó hasta el sábado 22 de julio.

Ya para el 20 de julio la carpa había sido destruída por el viento y debieron hacer una cueva en la nieve para refugiarse."Estábamos a cinco metros y no nos veíamos" dijo Fuentes. Al día siguiente "teníamos un orificio de 30 por 20 para ver lo que sucedía afuera", indicó Horacio, quien aseguró que durante los siete días la nieve fue una constante. "Por momentos debimos sortear pendientes de 50 y 60 grados, pero como íbamos con raquetas puestas, teníamos que cambiar y poner crampones" indicó en andinista.

La falta de comunicación y las adversas condiciones climáticas hizo que decidieran regresar. Bajaron entonces por Arroyo Atreuco hacia el departamento Minas y el sábado regresaron al paraje Atreuco.

Para entonces estaban a 1.500 metros y muy próximos a la zona de Varvarco.

Fueron un total de 120 kilómetros con nieve y con condiciones climáticas adversas, pero ambos consiguieron volver al pueblo con sus familias.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006