Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 30 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Desequilibrio entre construcción e infraestructura
Los intendentes neuquinos prevén dolores de cabeza. Los metros cuadrados de obras no paran de crecer.

Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - Cara y contracara de un fenómeno: en Neuquén los índices de la construcción trepan a registros históricos y la oferta laboral no se alcanza a cubrir con la mano de obra local. Pero pone al desnudo un profundo déficit en los servicios y enciende una luz roja para las autoridades. Plottier y San Martín de los Andes lideran, por lejos, el nivel de obras en marcha y las proyecciones son de un mayor crecimiento, pero sus intendentes trazaron un crudo diagnóstico respecto de la demanda de servicios públicos básicos como el agua, la luz, el gas y las cloacas: "estamos desbordados", dijeron Pilar Gómez y Jorge Carro.

El fenómeno comenzó a darse primero en la ciudad de Neuquén, donde -lo adelantó "Río Negro" la demanda de las nuevas edificaciones no podrá ser cubierta con la actual oferta, según lo reconocen desde las empresas privadas y estatales de servicios públicos. La detección de los mismos inconvenientes en Plottier y San Martín de los Andes muestran que la situación de extendió hacia el interior de Neuquén.

Marcelo Gamarra, secretario de Obras Públicas de Neuquén capital, dijo, para marcar el ritmo de la construcción en el casco urbano, que "las solicitudes de obras en el primer semestre de este año supera el total de autorizadas en todo el año pasado". Admitió también que la incorporación de nueva infraestructura de servicios no marcha a la misma velocidad que la demanda.

Donde el fenómeno de la construcción y la respuesta de servicios que plantea parece estar controlada es en Cutral Co, la ciudad donde según registros de dirección de Estadísticas y Censos, reproducidos por el Ministerio de Hacienda, en el primer trimestre de este año se registró un crecimiento del 643% en el pedido de construcciones, respecto de igual período del año pasado.

"El ritmo que tiene la construcción es histórico y en base a proyectos en marcha de los que tenemos conocimiento, se va a mantener. Pero no afrontamos problemas en la oferta de servicios porque se trata de obras, en gran parte, en el centro, donde tenemos las redes con capacidad suficiente", dijo el intendente Eduardo Benítez.

Añadió que por otro lado el municipio fue extendiendo las redes de agua y cloacas en los barrios nuevos, de manera que no avizoran inconvenientes en el mediano plazo.

Según el informe de Estadísticas y Censos, Cutral Co es la ciudad que con un 643% marcó el récord de crecimiento en los permisos de obras otorgados, entre el primer trimestre de este año y el primero de 2005.

Pero son Plottier y San Martín, con el 287% y el 44% de crecimiento entre ambos períodos, los que registraron los mayores índices de acuerdo a los metros cuadrados a construir en función de la cantidad de habitantes.Cada 1.000 habitantes se pidió autorización para construir 898 metros cuadrados en Plottier y 559 en San Martín.

¿Están las ciudades en condición de acompañar con servicios esa mayor demanda?

"No, estamos desbordados. Por ejemplo, hoy tenemos 4.300 conexiones domiciliarias a la red cloacal y con los barrios nuevos en construcción y a construir, vamos a sumar 10.000", dijo Gómez.

"No, estamos absolutamente desbordados. Se lo planteo así: salvo con el teléfono, con el resto de los servicios tenemos problemas y sumamente graves. Muy conocidos son los inconvenientes que afrontamos con las cloacas y la insuficiencia de la red de gas", señaló Carro.

Añadió que de 25.000 a 30.000 metros cuadrados que se venían incorporando anualmente, en la actualidad la construcción abarca entre los 70.000 a 80.000.

Gamarra también sostuvo que existe necesidad de encarar obras nuevas en esta capital para acompañar la demanda de servicios.

Pese al panorama señalaron que los servicios no han colapsado, aunque Carro dijo que la demanda "no se brinda con la calidad que corresponde".

En el ritmo frenético actual de la construcción, hay aspectos que hacen a la seguridad que quedan sin cubrir. "Algunos puntos se nos deben pasar, muy posiblemente. Pero redoblamos esfuerzos en controlar con la mayor exigencia posible", dijo el intendente de San Martín de los Andes, Jorge Carro.

"Estamos muy sensibilizados en todo lo que hace a controles y decididos a hacer respetar las ordenanzas y disposiciones que tienen que ver con la planificación urbana. Por ejemplo, queremos en la ciudad el edificio de la Cámara Multifueros, pero no vamos a permitir que se haga en cualquier lado, los funcionarios de la Justicia lo tendrán que entender".

 
notas relacionadas
Inspecciones, punto sensible
Bariloche necesita millones para mejorar servicios
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006