Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 30 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 14 > Regionales
La masa salarial de Neuquén está "al límite"
El ministro Silvestrini advirtió que hay que ser "muy responsable" en otorgar más aumentos.
La paritaria de Acción Social, que empezó el jueves, es una de las seis que tiene convocadas el gobierno provincial.
La paritaria de Acción Social, que empezó el jueves, es una de las seis que tiene convocadas el gobierno provincial.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN)- El ministro de Hacienda, Claudio Silvestrini, advirtió que "tenemos que ser muy responsables en el manejo de la masa salarial" porque "estamos en el límite del porcentaje que se debe destinar del total del presupuesto" a pagar sueldos.

En declaraciones periodísticas formuladas ayer, Silvestrini indicó que "este año se han dado importantes aumentos que si los sumamos a los del año pasado, se ha incrementado en más de 200 millones de pesos la masa salarial con respecto al 2005".

Respecto del acuerdo para subir el salario mínimo, el ministro vaticinó que "muchas provincias van a tener problemas antes de fin de año, algunas ya los están teniendo" y "el gobierno nacional tendrá que reestructurar la deuda pública y financiar a muchos gobiernos provinciales producto de esta presión que luego se larga" a los distritos federales.

"Puede ser razonable -indicó- pero tiene que haber una discusión de los recursos que se distribuyen entre las provincias" ya que de lo contrario "muchas van a tener problemas graves de conflictos, déficit y no pago de sueldos".

En este momento el gobierno neuquino tiene convocadas a seis negociaciones paritarias: en los ministerios de Producción y Turismo; Acción Social; Salud; en el Consejo Provincial de Educación; el EPAS y en la Oficina de Tecnologías de la Información.

El jueves pasado empezó la de Acción Social, con un pedido de los gremios de suba salarial y pase a planta de los subsidiados. El gobierno responderá el martes.

También los judiciales acordaron un incremento con el Tribunal Superior de Justicia, que espera la bendición legislativa para llegar al bolsillo de los empleados.

Silvestrini cuestionó a los aliados locales del gobierno nacional, porque apoyan a un presidente que "pretende tener a las provincias en un puño cerrado para definir políticamente qué tiene que hacer cada una".

"En Neuquén queda lindo decir que hay que cambiar la distribución de los recursos, pero cuando van a Nación dicen que está todo bien, que los apoyan, y que quieren profundizar la política del gobierno nacional, y eso va en contra de los intereses nuestros".

Respecto de la emisión de bonos, Silvestrini aseguró que no incrementará la deuda pública de la provincia, que ronda los 1.700 millones de pesos.

Dijo el ministro que la proyección que los técnicos de la cartera de Hacienda hicieron para los próximos 20 años indica que "la deuda provincial no superará el 15% de los gastos corrientes". Esa pauta, según Silvestrini, permitirá cumplir con

los lineamientos de la ley nacional de responsabilidad fiscal a la que la provincia adhirió semanas atrás. Con la emisión de bonos por un monto total de 250 millones de dólares, la deuda neuquina se elevará este año hasta los 2.000 millones de pesos.

Silvestrini afirmó que Neuquén es la única provincia en el país que emite bonos para financiar obras, mientras que otras jurisdicciones y aun el Estado Nacional están colocando bonos en el mercado para reestructurar sus deudas. Sostuvo que la provincia pagará la deuda por los bonos en un plazo de 8 años. Los compromisos restantes corresponden a la deuda neuquina que se reestructuró en 2002 por un acuerdo firmado con la Nación para pagarla durante los 16 años próximos.

Advirtió que "la mayoría de las provincias entrarán este año en déficit fiscal y responsabilizó de la situación a la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que "está haciendo estragos porque representa un incremento de entre el 12 y 13% anual de las deudas provinciales". En consecuencia, observó, aunque la provincia pague la deuda se incrementa.

Dijo que Neuquén no pide un crédito desde 2000 y "hemos funcionado siempre con recursos genuinos".

Aseguró que la provincia ha reducido la deuda de capital. Recordó que en 2001, el pasivo ascendía a los 600 millones de dólares.

Afirmó que en el caso de otras provincias que no alcanzan a cubrir sus compromisos, la Nación sale en auxilio y la refinancia la deuda, lo que no representa una disminución.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006