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Domingo 30 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Chile iniciará licitación del trasandino en agosto

El gobierno de Chile iniciará el 22 de agosto próximo el proceso licitatorio para construir el ferrocarril trasandino que conectará a ese país con la Argentina a través del paso Cristo Redentor, en Mendoza, anunció el embajador argentino en Santiago, Carlos Abihaggle. El diplomático informó a la prensa mendocina la nueva fecha acordada con autoridades chilenas, tras una postergación de la convocatoria a fines de julio para realizar ajustes en las condiciones insertas en los pliegos originales de la convocatoria. El proyecto fue impulsado desde hace años por la empresa local Tecnicagua, que realizó estudios pormenorizados y cuenta con prioridades por su iniciativa privada para la reactivación de este ferrocarril, presumiblemente desde 2008. La línea férrea vinculaba la capital mendocina con la ciudad chilena de Los Andes hasta que su actividad fue paralizada por los conflictos limítrofes entre ambos paises.

Los trabajos implican un costo importante para la restitución de tramos de rieles, puentes, estaciones intermedias y material rodante que puede transponer la cordillera aún en condiciones climáticas adversas. Sólo este mes, el túnel carretero Cristo Redentor, de 3.000 metros de extensión, construido a 3.200 metros de altura y principal paso argentino-chileno, estuvo cerrado un total de 15 días, en dos períodos, con el tránsito bloqueado por la nieve y la falta de visiblidad en la zona. Precisamente, el ferrocarril aliviaría la colapsada ruta terrestre internacional que hoy soporta un intenso tránsito de vehículos de carga, además del transporte público de pasajeros y el movimiento turístico.

En cuanto al tránsito terrestre de camiones del Mercosur por Cristo Redentor, Abihaggle dijo que "por ahora hay que garantizar la mejor utilización de la maquinaria vial hasta que entren en funciones las nuevas adquiridas por Vialidad Nacional".

El embajador propuso "mejorar tramos de la ruta internacional en alta montaña, incluidos cobertores contra aludes, y concurrir en apoyo de camioneros cuando queden varados varios días". "A mediano plazo estarán habilitados los pasos fronterizos alternativos por Mendoza y otras provincias pero a mediano y largo plazo y aún cuando esté circulando el Tren Trasandino, hay que repensar la posibilidad de construcción de un túnel de baja altura", propuso. Recordó que el proyecto fue analizado antes de la crisis económica de 2001, y proponía la construcción de un túnel a 2200 metros de altura, entre Mendoza y la Quinta Región (central) chilena, que garantizaría el tránsito fluido más allá de los temporales invernales en la alta montaña. (Télam)

 
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Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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