Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 30 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Los problemas del transporte
Bariloche sigue sin firmar el contrato con la empresa concesionaria.
La empresa 3 de Mayo compró unidades nuevas, pero continúa trabajando sin definirse su situación.
La empresa 3 de Mayo compró unidades nuevas, pero continúa trabajando sin definirse su situación.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Pese a las promesas reiteradas desde hace meses, el Ejecutivo municipal no esclareció todavía cómo piensa reformular el servicio de transporte urbano, que enfrenta protestas crecientes de los usuarios y también de los choferes.

El último jueves los empresarios se reunieron con varios concejales y plantearon su inquietud por la incertidumbre que les genera trabajar sin contrato, dado que la última prórroga de la concesión venció hace un año y medio.

A fines de 2005 el Ejecutivo envió al Deliberante un proyecto de pliego para licitar nuevamente el servicio. Pero en marzo el intendente Icare dijo que lo retiraría para promover en cambio la prórroga directa con los actuales prestadores.

Casi cinco meses después no hizo una cosa ni la otra.

En el medio dispuso un aumento del 30 por ciento en el boleto luego de una "negociación paritaria" en la cual los empresarios se comprometieron a incorporar unidades nuevas y mejorar la prestación del servicio.

Esta semana los choferes estuvieron al borde del paro porque les adeudaban el aguinaldo, viáticos y parte del sueldo de junio. La empresa Tres de Mayo saldó los incumplimientos sólo después de que el municipio consiguiera destrabar un subsidio que envía el gobierno nacional.

Los empresarios ya incorporaron algunos colectivos nuevos pero insinuaron que por carecer de contrato no pueden tomar créditos y continuar con el reequipamiento.

Claro que la "inseguridad jurídica" ya existía cuando pactaron esas mejoras a cambio del tarifazo del 30 por ciento.

El presidente del Concejo Marcelo Cascón observó ayer que el Ejecutivo y la empresa "parecen haber entrado en crisis por algún incumplimiento", y recordó que el bloque radical pidió hace 20 días comenzar con el inmediato tratamiento del pliego de licitación.

En aquel momento la respuesta de los concejales oficialistas fue reiterar que era inminente el ingreso del proyecto que propondrá la concesión directa. "Desde entonces no hubo ningún avance", dijo Cascón.

El concejal se quejó de que el municipio "lleva varios meses perdidos" y admitió que se trata de un tema sensible cuyo tratamiento "será largo y complejo". 

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006